También aprobó las cuentas 2013 de otros cinco municipios. La mañana estuvo marcada por las idas y venidas de diputados que dejaban sin quórum la sesión.
Con el quórum mínimo y necesario, 22 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las cuentas de inversión 2013 que, debido a presentar múltiples observaciones, habían sido rechazadas el año pasado. Además, sin realizar análisis o planteo alguno, se aprobaron las cuentas de inversión 2014 del siempre polémico municipio de Estancia Grande, el cual, a pesar de haber contado con un infladísimo presupuesto, volvió a tener déficit.
La mañana de ayer estuvo principalmente marcada por ideas y venidas de legisladores de distintos bloques, las cuales, debido al gran grado de ausentismo dentro del oficialismo provincial, dejaron la sesión sin quórum en más de una ocasión.
De los 23 diputados con los que se comenzó la sesión, los primeros en retirarse fueron Bartolomé Abdala, actual precandidato a diputado nacional por el PRO, y Daniel González Espíndola, el precandidato a gobernador del Frente Para la Victoria. González Espíndola directamente se retiró del recinto, mientras que Abdala permaneció dentro del mismo, por lo que hubo que sonar la campana e inclusive llamarlo por teléfono para que regrese y así lograr el quórum de 22 diputados. Sin estar al tanto del debate ni haber participado de él, Abdala regresó y ciegamente votó para que las cuentas de inversión 2013 de Carolina, Las Lagunas, Desaguadero, San José del Morro, y Nueva Galia sean aprobadas por mayoría; al igual que las 2014 de Estancia Grande.
Más allá de que el oficialismo utilizó su poderío para aprobar las cuentas lo más rápido posible, desde la oposición se plantearon algunos puntos importantes, como una propuesta del diputado Juan Larrea para que, en vistas de las increíbles demoras de algunos municipios a la hora de presentar estos documentos, desde el Gobierno provincial se brinde algún tipo de asesoramiento a aquellas gestiones que no cuentan con los equipos técnicos para realizar estas rendiciones.
Por el lado de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cacace, presidente del bloque, remarcó una “desafectación muy fuerte del Fondo Federal Solidario de la Soja”, con “municipios que han percibido parcialmente esos fondos o montos ínfimos o prácticamente nada”. Como ejemplo, mencionó que La Carolina, en 2013, debía recibir $190.000, pero le fueron entregados solo $3.900; Las Lagunas debía percibir $203.000 de los cuáles solo vio $44.000; mientras que San José del Morro recibió la mitad de lo esperado y Nueva Galia ni siquiera un peso.
“El oficialismo lo que hace es agrupar 6, 10 o 15 cuentas y decir ‘estas están para aprobar’. El oficialismo aprueba todo, aunque tenga observaciones hechas por el propio programa de Asuntos Municipales”, dijo Cacace sobre el proceder del oficialismo, destacando que en la comisión de Hacienda “nunca se puede acceder a nada”, que no se digitalizan los expedientes y que “básicamente hay que estar rogándole a la diputada Corvalán para que uno pueda acceder a la información sobre los municipios”.
En cuanto a Estancia Grande, Cacace señaló como en su presupuesto 2014 el municipio manifestó que iba a generar 17 millones en recursos propios, pero solo terminó recaudando 3. Los 14 millones restantes les fueron transferidos por el Gobierno, a través de aportes no reintegrables. De este modo, en 2014 Estancia Grande volvió a tener un presupuesto superior en casi un mil por ciento al de municipios con la misma cantidad de electores. Y
a pesar de esto, nuevamente tuvo déficit.
La diputada Graciela Corvalán, la experta en finanzas del oficialismo, señaló que esta enorme cantidad de dinero forma gastos de inversión que “tienen que ver con un asfalto, con arbolado, mantenimiento de banquinas, iluminación del ingreso a Barranquitas, 18 viviendas profesionales”. Lo que la legisladora no pudo explicar, como ocurre todos los años, es por qué Estancia Grande es el único municipio que goza de esta gran cantidad de dinero extra en relación a su cantidad de habitantes.
“La única explicación de la desigualdad entre Estancia y otros municipios es un antojo personal de alguien que quería vivir en un lugar que fuera más agradable y para eso había que darle mucho dinero a ese municipio. Se trata del ex gobernador y actual precandidato a gobernador de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá”, disparó el radical Fidel Haddad, ante la falta de explicación de Corvalán.
Una vez aprobadas las cuentas de inversión, se pasó a tratar el tema de las licencias de los diputados ausentes, pero antes de que sean aprobadas, José María Escudero, diputado de Mercedinos por el Cambio, discutió fuertemente, pero fuera del micrófono, con Ingrid Blumencweig y se retiró del recinto, dejando nuevamente la sesión sin quórum.
Más allá de esto, se alcanzó a anunciar que de todos los diputados ausentes, solo uno faltó por razones de salud, el radical Martín González. Los demás simplemente se tomaron una “licencia por razones particulares”, algo más que grave luego de dos semanas sin quórum debido a las vacaciones fuera de reglamento que los diputados provinciales, encabezados por el oficialismo, se suelen tomar.
Uno de los diputados que pidió esta licencia y no estuvo presente en la sesión fue Carlos Aguilar, quien todos los años falta por meses y meses sin sufrir sanción alguna. Una vez terminada la sesión, quien escribe esta nota se encontró a Aguilar ingresando a su despacho, gozando de perfecta salud. Según comentó, no estuvo presente en la sesión, que terminó prácticamente a las 12.30, porque “llegó tarde”.