
[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a semana pasada, los cabañeros del Paseo del Padre, que se quedaron sin su lugar de trabajo luego del incendio, protagonizaron distintos reclamos en la Municipalidad y el Concejo Deliberante, donde duerme en la comisión de Legislación un proyecto presentado por el bloque Juntos por San Luis que, en caso de ser aprobado, les permitiría ofrecer sus productos mediante la venta ambulatoria por un periodo de 12 meses.
Esta semana, representantes de los cabañeros fueron recibidos por autoridades del Concejo Deliberante, la presidenta de la comisión de Legislación, Daniela Serrano; y también participaron de la reunión funcionarios de la Municipalidad, como el secretario de Hacienda, Nicolás Carpio.
En diálogo con la prensa luego de la reunión, Daniela Serrano primero destacó que el proyecto que presentó el bloque Juntos por San Luis “no es lo más acertado, porque lo que hace es dar una solución temporaria, muy parcial, porque tiene una cláusula transitoria que amplía el rubro de los artículos que se pueden comercializar por un año, pero después para implementarlo es mucho más complicado, porque va a haber un universo mucho más grande al cual darle respuesta”. La edil también destacó que “hoy, en la ciudad de San Luis, tenemos una ordenanza que no les permite la venta ambulante de los artículos que ellos están comercializando”.
Luego de descartar el proyecto de la oposición, la concejal oficialista sostuvo que “lo más viable” es que los cabañeros puedan “reubicarse en un lugar físico y específico, para que no hagan venta ambulante”. “La idea es buscar un lugar y el municipio va a hacer un acompañamiento económico para poder solventar ese alquiler, teniendo en cuenta la imposibilidad que tienen estas familias de hacerle frente (a este gasto) solas”, dijo Serrano.
La concejal sostuvo que los representantes de los cabañeros “estuvieron de acuerdo con eso” y que además “hay familias dispuestas a reconvertirse a artesanos”. Además recalcó que estas medidas serían solo para las 15 familias que estaban trabajando en el Paseo del Padre.