[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]uego de no haber entregado computadoras en los dos años de la historia que más fueron necesarias, el Gobierno retomó el día de hoy la entrega de notebooks. En concreto, se puso en marcha la entrega de 5.000 computadoras para alumnas y alumnos de 1° a 4° grado del nivel primario de toda la provincia, que vivan una situación de vulnerabilidad social.
Las entregas se realizarán de forma gradual, en distintas instancias, y los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología son los encargados de distribuir los dispositivos.
Los primeros en recibir las computadoras fueron 125 alumnos de escuelas de El Caldén, San Miguel, Balde de Retamo, Luján, Leandro Alem y La Majada, todas del departamento Ayacucho. Por la tarde, se entregarán en escuelas de la ciudad de San Luis.
En 2022 regresarían las entregas masivas
Durante la presentación del plan San Luis a Mil, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, fue consultada por el regreso de esta política y a qué se debió su ausencia en estos años realmente clave. Lamentable, su respuesta a por qué no se entregaron computadoras o tablets en 2020 y 2021 dejó mucho que desear, con la ministra limitándose a decir que “estábamos asustados con el Coronavirus” y que “recién ahora estamos en condiciones de poder entregarlas sin correr riesgo”. Claramente, la excusa de la ministra apunta a que la gente no tenga en cuenta que San Luis tuvo más de 100 días sin casos y que, durante todo ese tiempo, e inclusive durante el pico de la pandemia, se podían entregar a domicilio toda clase de productos.
De igual manera, parece que el Gobierno piensa solventar esta situación el año que viene, con un llamado a licitación que se va a realizar el próximo mes de diciembre para la adquisición de netbooks y tablets. “Posiblemente en marzo o abril podamos entregar todas las computadoras que debemos”, dijo Bañuelos.