[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l secretario de Infraestructura, Enrique Picco, informó que ya comenzó la entrega de certificados de adjudicación a 527 beneficiarios del programa “Tu techo, tu tierra” que integran el grupo A, el cual corresponde a la urbanización de 30 hectáreas de Granja La Amalia. “Ya hay un número de manzana y un número de parcela que corresponde a un adjudicatario”, dijo Picco.
Además, el secretario brindó detalles acerca de las obras que se están llevando adelante, las cuales consisten en el desmonte del predio, un parque municipal y la urbanización para dotar de servicios a los 527 lotes. “Ya se lleva un avance cercano al 90%. En cuanto a la ejecución de obras viales, que es la apertura de calles y la ejecución del cordón cuneta, estamos con un avance cercano al 20%. Venimos dentro de los tiempos estipulados por las dos licitaciones que se llevaron adelante”, dijo Picco.
La otra gran novedad con respecto a La Amalia es que finalmente se concretó el fideicomiso, el cual llevará el nombre de “San Luis Progresa”. El fiduciario, que es aquella persona encargada del fideicomiso y de los bienes que lo integran, será el banco Supervielle, el cual financiará los terrenos en 60 cuotas de $4.800, “tal como fue acordado y anunciado”, destacó Picco. Si bien el monto es el mismo que se acordó en abril, luego de que la Municipalidad fijara un precio inicial de $6.500, cabe señalar que estas ahora serán indexables según los aumentos que reciba el salario del empleado público provincial, por lo que cada año serán más caras que el anterior.
Al ser consultado sobre el criterio tomado para definir el monto de la indexación, Picco sostuvo que “es lo más estándar y lo más viable que se vio con la creación del fideicomiso”. “Hoy por hoy, el INDEC tiene un incremento mucho más grande que el incremento del sueldo del empleado público provincial. Esta forma es más racional y es un ente público el que da el incremento”, argumentó el secretario.
Por su parte, el municipio será el fiduciante, que es el que hace el aporte de las tierras. “Es decir que la tierra no tiene ningún valor para los adjudicatarios. Lo que se paga es para la ejecución de las obras de urbanización”, remarcó el funcionario municipal.
Una vez entregados los certificados de adjudicación, los beneficiarios tendrán un plazo de entre 30 y 60 días para concurrir al banco, el cual previamente los notificará, para adherir al fideicomiso. Por el momento, no se informó cuándo deberán empezar a pagar los adjudicatarios su primera cuota.
Luego vendrá la etapa de la construcción, que corre por cuenta propia de cada beneficiario, aunque Picco comentó que la Municipalidad sigue con la idea de mediar entre los adjudicatarios y empresas de construcción para que así puedan conseguir un mejor precio. “El Municipio hará una mediación pero no será responsable de la construcción, será un nexo entre el adjudicatario y la empresa constructora. La construcción va a ser supervisada y dentro del programa está estipulada la construcción tradicional y siguiendo el estándar de los modelos presentados por el Municipio. La tipología básica de vivienda empieza en los 60 metros cuadrados y llegaba a una máxima que rondaba casi 100 metros cuadrados”, aclaró Picco.
“’Tu techo, tu tierra’ es la primera etapa de urbanización de Granja La Amalia. Ya estamos comenzando los estudios para una segunda etapa, ya que son tierras destinadas para este uso. Nosotros no gestionamos para el día de hoy, también queremos generar condiciones para que la ciudad siga creciendo”, concluyó por su parte, Enrique Picco.