Varios futbolistas tienen la enfermedad y otros mostraron síntomas.
La Dirección de Bromatología clausuró un mercadito que vendió carne de cerdo con triquinosis que afectó a seis jugadores de Juventud, motivo por el cual el equipo puntano tuvo que posponer su partido.
El comercio clausurado es el Mercadito San Cayetano, ubicado en el Barrio 148 Viviendas, manzana 434, casa 18, lugar donde se decomisó 100 kilos de carne de cerdo sospechada de contaminación con triquinosis.
“El día 7 de septiembre el Ministerio de Salud fue notificado de que en un sanatorio privado se había registrado un posible caso de triquinosis. Se trataba de un jugador del Club Juventud Unida quien presentaba la sintomatología de la enfermedad. Intervinieron entonces el Área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio y a la Dirección de Bromatología, además del COSAFI y Senasa”, dijo Horacio Elverdín, Director de Bromatología.
Fueron siete los jugadores de Juventud que estuvieron en un asado y seis los que comieron la carne contaminada. Desde Prensa de Juventud informaron que Iván Escobares, Federico Fernández, Ignacio Aman tienen triquinosis y están bajo tratamiento.
Por su parte, Kevin Pereyra presenta los síntomas, pero su análisis no dio positivo aunque se le aplicará un tratamiento por sospecha clínica y epidemiológica. Lucas Lucero presentó los síntomas una semana atrás y continuará en observación. Leonel Llodra, tiene conjuntivitis (uno de los síntomas de la triquinosis es hinchazón y picazón de párpados) y lo seguirán de cerca.
“Ellos identificaron el comercio donde habían adquirido la carne, pero además refieren una cocción inadecuada, es decir que comieron carne semicruda. El laboratorio del Ministerio de Salud confirmó el caso y Bromatología clausuró el local, luego de decomisar los 100 kilos de carne”, explicó el funcionario municipal.