[dropcap style=”square”]L[/dropcap]os jóvenes que forman parte del programa de alfabetización Estudiantes en el Barrio realizarán un acto de cierre del año en el Comedor Universitario (Rivadavia 1029, entre Bolívar y Lavalle) el miércoles 26 a las 16 horas.
Estudiantes en el Barrio nuclea estudiantes de distintas facultades de la UNSL, que realizan tres actividades socio-comunitarias en barrios de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes: alfabetización de adultos, apoyo escolar y murga.
El programa de alfabetización se realiza a través del método cubano “Yo sí puedo” y cuenta con el apoyo de la UNSL. El programa fue institucionalizado en 2016 a través del convenio entre la Fundación Un Mundo Mejor es Posible y la UNSL. Ambas partes se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto para implementar el método con el fin de combatir el analfabetismo.
Del programa participan casi 70 vecinos y 40 facilitadores, que trabajan en los barrios 1° de Mayo, República, Rawson y Eva Perón en la ciudad de San Luis, y en Villa Mercedes en los barrios Eva Perón 1 y 2, Obras Sanitarias, Las Mirandas y San José.
El apoyo escolar y la murga se realizan en el barrio 1° de Mayo y participan entre 30 y 40 niños en cada actividad. Los estudiantes facilitadores son más de 20 y además de la merienda, el apoyo escolar y la murga, brindan acompañamiento pedagógico a los chicos y realizan actividades recreativas.
El acto tendrá varios aspectos. Habrá una muestra por parte de los niños que reciben apoyo escolar, la presentación de la murga y la lectura por parte de adultos que son alfabetizados.