[dropcap style=”circle”]D[/dropcap]esde las 11 horas, cientos de militantes de Libres del Sur y Barrios de Pie de diversos puntos de la provincia, protestan frente a la Legislatura contra el proyecto de reforma de la Ley del Plan de Inclusión Social que se trata hoy en la Cámara de Diputados. La iniciativa oficial contempla la incompatibilidad de este plan social provincial con los planes nacionales, salvo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Hay gran presencia policial en la zona y los accesos a la Legislatura están cortados por la Policía. Incluso en las cercanías hay camionetas del grupo especial de la Policía.
Por su parte, la protesta está integrada íntegramente por personas jóvenes, tanto varones como mujeres e incluso algunos niños.
“Estamos buscando que tanto senadores como diputados den marcha atrás con esta ley enviada desde el Ejecutivo que lo único que busca es ajustar a las familias de la provincia”, expresó Kevin Videla, uno de los referentes de Barrios de Pie.
Para el joven militante, la incompatibilidad entre los planes, “es una medida de ajuste como suelen hacer cada año poselectoral como han hecho en 2018 con el cierre de todos 700 merenderos 22 AG, como en 2020 hicieron incompatible a los que tenían terreno. Es una persecución, es un ajuste”.
Seguramente la ley será aprobada por los Diputados por mayoría y luego el Senado hará lo propio.
Los beneficiarios deberán elegir entre seguir en el plan de Inclusión o quedarse con un plan social nacional. En caso de que elijan dejar el plan provincial podrán cobrar un monto equivalente del beneficio durante tres meses.