Charlas escolares en La Punta sobre “acoso callejero”

Fueron organizadas luego de comentarios generados a través del sitio web y el Facebook del municipio.

Organizadas por la Municipalidad de La Punta, el viernes pasado se desarrollaron dos charlas acerca de la problemática del “Acoso callejero” en dos escuelas de la ciudad. Las mismas estuvieron a cargo del juez de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de la ciudad de San Luis, Marcelo Bustamante Marone.

La primera charla se dio ante la comunidad educativa de la escuela N° 40 Héroes de Malvinas, mientras que un rato después el magistrado pudo exponer ante alumnos y docentes de la Rosenda Quiroga.

Bustamante Marone brindó un instructivo acerca de cómo actuar ante situaciones de “acoso callejero” a las que definió como “situaciones callejeras donde se ve perturbada la integridad moral de un transeúnte”. En ese sentido, el magistrado indicó como denunciar el hecho ante instituciones como la Policía y la Justicia.

A partir de comentarios en las redes sociales que se desprendieron de una publicación del sitio web www.lapuntasanluis.com, los cuales a su vez generaron la preocupación de un sector de la comunidad, el municipio tomó cartas en el asunto y promovió una serie de acciones. Entre ellas, logró que el responsable de la Comisaría 28 de La Punta pudiera reunirse con padres de adolescentes que habían sufrido en carne propia el acoso callejero. Pero también pensó en llevar la problemática a las escuelas, generando charlas a cargo de un magistrado para que la comunidad, padres, docentes y los mismos adolescentes, sepan como actuar ante este tipo de situaciones.

Por ese motivo, el pasado 25 de noviembre el intendente Dario Rosas Curi envió sendas notas al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Gatica y a la presidente del Instituto de Capacitación Judicial, Lilia Ana Novillo, para solicitarles autorización a que el juez Bustamante Marone brinde las charlas. Lo que rápidamente fue aceptado por las autoridades judiciales.

“Apenas conocimos los hechos a través de los medios, entendimos que el municipio podía hacer algo al respecto como institución e inmediatamente generamos estas acciones que entendemos ayudan a que los posibles afectados de este tipo de situaciones, sepan como actuar, y a quien recurrir”, explicó el intendente Rosas Curi (foto).

Categorías: Noticias