Caso Lucio Dupuy: “Los niños no tienen porqué sufrir, vienen a buscar amor”

[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]os abuelos de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue abusado y asesinado por su madre y su novia en La Pampa en 2021 (están presas en San Luis), visitan este viernes la ciudad capital para impulsar la adhesión de la provincia a la Ley Lucio y participar en un encuentro sobre maltrato infantil en la UNSL. Hasta el momento, 15 provincias adhirieron a esta ley, mientras que en San Luis, el proyecto de adhesión está en comisión en la Cámara de Diputados.

Vamos a tratar de que cada provincia de la República Argentina adhiera a la ley para cuidar la niñez. Lo llevamos adelante con la esperanza de que no vuelva a suceder lo que pasó con Lucio”, consideró Ramón Lucio Dupuy, el abuelo del niño

Este mediodía, los abuelos del nene y el diputado pampeano autor de la ley nacional, Martín Maquieyra, son recibidos por los ministro de Seguridad y Gobierno, Claudio Latini y Fabián Filomena, respectivamente.

Desde noviembre de 2021, Magdalena “Magui” Espósito, madre de Lucio y Abigail Páez, están presas en San Luis y solamente salieron para el juicio en La Pampa. En febrero pasado fueron condenadas a prisión perpetua. Espósito fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, mientras que Páez se la culpa de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual.

Se les preguntó a los abuelos de Lucio la sensación de estar en la misma provincia donde las asesinas de su nieto estás presas. “Es muy incómodo para nosotros, sabiendo que están acá a dos pasos, dos tremendas asesinas que destrozaron a un niño de cinco años y destrozaron toda una familia y un país completo”, respondió Ramón.

La Gaceta pidió al abuelo una reflexión sobre el caso de Lucio: “La reflexión, el compromiso a la gente, que debería existir más, el compromiso en involucrarse para cuidarnos de la niñez de la Argentina. La reflexión es muy simple, los niños no tienen porqué sufrir, vienen a buscar amor, los trajimos por amor y tienen que recibir amor”, respondió.

La Ley Lucio

Se sancionó en abril en la Cámara de Senadores y tiene como finalidad prevenir el maltrato, abuso o descuido infantil, pero también su detección temprana. Para lograrlo la ley estipula la capacitación obligatoria para los empleados públicos de los tres poderes del Estado nacional.
También se establece la creación de un protocolo para unificar criterios actuación de trabajo a nivel nacional y provincial entre las fuerzas de seguridad, la Justicia del fuero de familia y los organismos de niñez.

Otro aspecto de la Ley Lucio es la reserva de la identidad de la persona que denuncia un caso de violencia o maltrato infantil. El tercer punto es la realización de campañas semestrales de concientización en medios y redes sociales sobre los derechos del niño y dónde denunciar situaciones de maltrato. Relacionado a lo anterior está la implementación de la línea telefónica 102 para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

La Ley Lucio fue sancionada en mayo y está a punto de publicarse la reglamentación.

Categorías: Noticias