“En 100 días debemos vender la leche 35 por ciento más barata”, dijo Rodríguez Saá en julio del año pasado, cuando anunció la iniciativa “Lácteos San Luis”, el cual forma parte del Plan de Lucha Contra la Pobreza. Esos 100 días se cumplieron en septiembre y, al día de hoy, o sea 5 meses más tarde, nadie ha tomado un producto de “Lácteos San Luis”.
Julio del año pasado estuvo lleno de anuncios con respecto a este ambicioso programa, pero las noticias comenzaron a escasear luego de la derrota de Adolfo Rodríguez Saá en las PASO de agosto. En septiembre, cuando los productos de “Lácteos San Luis” supuestamente ya iban a estar en la calle, las noticias sobre este tema prácticamente se detuvieron y lo último que se informó es que la obra de la usina láctea que se estaba montando en el Parque Industrial Sur llevaba un avance de obra del 60%.
Ya han pasado cinco meses desde esa última noticia y nada más se ha informado de manera oficial sobre el estado de “Lácteos San Luis”. A esto hay que sumarle el fracaso del local de Sol Puntano, donde se comercializaba los productos de otro ambicioso proyecto que forma parte del Plan de Lucha Contra la Pobreza, “Carnes San Luis”.
Esta iniciativa fue anunciada en abril del año pasado y el objetivo era que los primeros productos llegarán a las góndolas puntanas en el mes de octubre. A pesar del torbellino político del año pasado, este objetivo solo tuvo un mes de atraso y en el mes de noviembre se abrió un local de Sol Puntano en avenida Lafinur, entre Pringles y Belgrano, donde el Gobierno comercializaba cinco productos de “Carnes San Luis”, molida, milanesas rebozadas, milanesa de paleta, rosbif y asado de novillo.
Inmediatamente, el Gobierno publicó en sus medios noticias sobre el enorme éxito del local de Sol Puntano, pero lo cierto es que, tan solo tres meses después, el mismo tuvo que cerrar sus puertas. A pesar del escaso éxito real del local comercial, el gerente general de Sol Puntano, Sebastián Lavandeira, en declaraciones al portal El Chorrillero, calificó a la experiencia como “positiva”.
Lavandeira también anunció que los productos de “Carnes San Luis” se podrán adquirir en el predio de Sol Puntano, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 7. Ahora, si la iniciativa no funcionó con un local comercial ubicado dentro de las 4 avenidas de la Capital provincial, es poco probable que mucha gente se vaya a trasladar a kilómetros de la ciudad para poder adquirir los productos envasados de “Carnes San Luis”. Por ello, el objetivo es, según Lavandeira, “distribuir en comercios”, pero por el momento se desconoce cuándo esto se podría concretar.
Claramente, en medio del proceso eleccionario del año pasado, el Plan de Lucha Contra la Pobreza directamente se transformó en entregar planes sociales a diestra y siniestra, llegando a repartir más de 74 mil en tan solo dos meses. Estos planes, sumados a otros previos, le demandan al Gobierno alrededor de 480 millones de pesos mensuales, una cifra que supera la recaudación impositiva promedio de muchos meses del año. Medio año después de que comenzaron a repartirse estos planes, todavía quedan miles de personas a los que no se les ha asignado ningún lugar de trabajo y que cobran sin prestar ningún tipo de servicio al Estado.
Teniendo en cuenta el enorme gasto que los planes sociales le conllevan al Gobierno, cuesta imaginar que iniciativas tan ambiciosas como Lácteos y Carnes San Luis puedan llegar a concretarse tal cual fueron anunciadas inicialmente. Sin embargo, hay que recordar que Alberto Rodríguez Saá le puso la cara a estos anuncios y, como mencionamos al comienzo de esta nota, son escasas las veces que el Gobernador no logró sacar adelante una de sus iniciativas. Solo el tiempo dirá si esta es una de esas veces.