Se empezará con la capacitación en los comercios y luego se hará en los barrios. Ante la inminente exigencia del uso de bolsas oxi-biodegradables que impulsa el Municipio desde el 1º de diciembre, próximamente se realizará un ciclo de capacitación al personal de comercios y para el año que viene en los barrios de la ciudad
La capacitación se realiza porque los supermercados son los principales distribuidores de bolsas que la ciudadanía utiliza para verter basura.
“Algunos supermercados ya empezaron, pero salvo el caso de Carrefour, la tirada no es constante y como muchos supermercados grandes no han realizado este cambio, necesitamos ir ya con la obligatoriedad”, comentó Cecilia Sustersic a cargo del área de Proyectos Sustentables.
Las bolsas oxi-biodegradables deberán reunir las siguientes características:
a) Las bolsas “tipo camiseta” tendrán un tiempo de degradación que no supere los dos años y deberán estar certificadas bajo norma IRAM, debiendo ser dispuestas en dos colores, a saber:
-De color VERDE. El comerciante las entregara a sus clientes con aquellos productos de consumo que generen residuos SECOS (plástico, papeles, cartón, envases, botellas de vidrio, tetra breack, telas, etc.).
-De color NEGRO O BLANCO. En estas se entregaran al cliente los productos que generen residuos HUMEDOS (frutas, verduras, café, té, yerba, carnes, huevos, etc).
b) En una de las caras de las bolsas se colocará la leyenda o inscripción que a continuación se especifica:
-En las bolsas verdes RESIDUOS SECOS (reciclables).
-En las bolsas negras o blancas RESIDUOS HUMEDOS (orgánicos).
Los comerciantes imprimirán sus marcas en el reverso de las bolsas.