Cadetes policiales: el Colegio de Psicólogos afirma que habría práctica ilegal de la psicología

Se contestó la nota remitida por los abogados de los cadetes que no fueron incorporados a la Policía. La respuesta respalda el argumento de que los exámenes psicológicos son nulos. Ante la nota remitida por los abogados de los cadetes que no fueron incorporados a la Policía, el presidente del Colegio de Psicólogos,  Alberto Jaimez, afirma que las profesionales que le realizaron examen psicológico a los cadetes deben tener matrícula provincial para ejercer la profesión y por lo tanto, habrían incurrido en el ejercicio ilegal de la psicología. La postura de Jaimez respalda el argumento de los letrados de los cadetes en que los exámenes psicológicos son nulos.

Las psicólogas Paola Valeria Britos, Graciela Romero y María Jimena Lartigue poseen matrícula nacional y realizan exámenes para la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre lo mencionado con anterioridad, Jaimez contestó que:

“En ningún momento hemos sido informados de la situación que se menciona, ni solicitado matrícula provisoria como debe hacerlo cualquier profesional psicólogo que ejerza temporalmente en nuestra provincia”.

“Tal como Uds. lo expresan la Ley XIV—O367—ZOO4 (57OOR) indica expresamente en sus Arts. 59 y 69 quienes pueden ejercer las prácticas psicológicas en el ámbito de la provincia de San Luis”.

“Asimismo debo aclara que la matriculación es un poder no delegado por las provincias a la Nación, razón por lo cual tal Matricula Nacional solo tiene validez en la CABA y no lo tiene en ningún otro lugar del territorio nacional”.

“Por las razones expuestas, prima facia, los profesionales mencionados en su nota, al no encontrarse matriculados en este Colegio Profesional, habrían incurrido en ejercicio ilegal de la Psicología, contemplando como tal en el Art. 247 del Código Penal.

Categorías: Noticias