[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico (SAR) de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), reveló que desde ayer se busca una avioneta que despegó ayer, pero que no llegó a destino. Se estima que el avión volaba entre Tilisarao y Luján.
El SAR tomó conocimiento ayer a las 15, que un avión del tipo aeroaplicador, matrícula LV-BZB, no llegó a destino. El servicio SAR se activó inmediatamente a través de un llamado de la jefa del aeródromo de Tilisarao.
Se cree que el avión volaba entre las localidades de Tilisarao y Luján, distante a unos 70 km. No se recibió señal de activación de baliza localizadora ELT. En respuesta a la situación, el SAR se movilizó, tomó control en la zona del Sub-Centro de Salvamento Mendoza. Al mismo tiempo, se movilizaron bomberos y operadores SAR. De igual modo, el SAR coordinó acciones de búsqueda con la policía de San Luis -la cual despachó patrulleros a las localidades más próximas de la zona, incluyendo Tilisarao, Luján y La Toma- así como el desplazamiento de aeronaves desde Córdoba
Concretamente, el personal del Sub-Centro de Salvamento Aeronáutico Mendoza del SAR, a cargo del operativo de búsqueda y ejecución de sus planes operativos específicos, se dispuso en el lugar correspondiente accionando un plan de acción aplicado y tomando la última posición conocida de la aeronave.
Durante la noche de ayer, el equipo SAR estuvo trabajando conjuntamente con los bomberos de Tilisarao y la brigada de búsqueda ante la imposibilidad de realizar una exploración aérea. Este motivo impulsó el rastrillaje terrestre, siguiendo las últimas coordenadas conocidas del avión.
En lo que refiere a la jornada del día de hoy, en las primeras horas de la mañana, despegaron dos aviones C-182, en apoyo a la búsqueda que viene llevando adelante el equipo SAR. A bordo de dicho avión se encuentran observadores que se dirigieron a la zona, para la cual se estableció un área de espacio aéreo reservada.
Está alistado además, un helicóptero para dar apoyo a la búsqueda. La base de la coordinación SAR está localizada en el Aeropuerto del Valle de Santa Rosa de Conlara. Hay aeronaves civiles que se han puesto a disposición de la coordinación de SAR EANA. Por su parte, la empresa YPF apoya su operación mediante la provisión del combustible necesario.