Para lograrlo, se reunieron los ministros de Educación y Hacienda y Obra Pública con la rectora de la Universidad de La Punta.
Con la premisa de dar celeridad a los trámites de las designaciones del personal docente utilizando los recursos digitales que posee la Provincia, se reunieron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer (foto), el ministro de Educación, Marcelo Sosa y la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos para estudiar la manera de digitalizar el sistema.
“Estamos revisando todos los procesos del Estado provincial y en esta ocasión mantuvimos una reunión con el Ministerio de Educación y la Universidad de la Punta, quien nos apuntala en la revisión de los procesos desde el punto de vista informático. Hoy tratamos los trámites de designaciones, traslados, reemplazos y renuncias del personal docente. El año pasado hicimos un análisis similar, siempre buscado alternativas para acelerar al máximo los procesos administrativos, y volvimos a repasar todo. Ahora buscamos las alternativas para mejorar en este ejercicio”, comentó el ministro Emer.
“La verdad que surgieron muy buenas ideas y el martes próximo vamos a incorporar a otro organismo fundamental en la toma de decisiones, como es el Área Legal y Técnica, que es a donde llegan todos los trámites una vez que están culminados para la revisión de los procesos. El objetivo fundamental de todo esto es disminuir al máximo el tiempo de los trámites burocráticos del estado para hacer las designaciones cada vez más funcionales. La idea es en dos o tres meses implementar todas las alternativas que se propusieron en esta reunión”, agregó el ministro de Hacienda y Obra Pública.
Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, manifestó: “estamos trabajando en la mejora de los circuitos administrativos de la designación de los docentes, llevando agilidad y transparencia con todos los controles necesarios y utilizando el bagaje digital que tenemos en San Luis. Son transformaciones muy profundas donde vamos a necesitar capacitar a directores y docentes, y dotar de infraestructura a las escuelas, como ser escáner y computadoras. Es un proceso que como mínimo va a llevar tres meses, se va a trabajar en conjunto con la Junta de Clasificación, siempre con la premisa de acercar las herramientas informáticas a las tareas diarias”.
La idea principal es tratar de centralizar la actividad en distintas delegaciones divididas en las regiones educativas. Estas delegaciones están en pleno proceso de desarrollo, incluso la de San Francisco que nuclea cerca de 200 centros educativos, ya está en pleno funcionamiento.
La jefa del Subprograma de Recursos Humanos Docentes, Marta Cel, también se refirió al encuentro, señalando que: “acordamos que vamos a crear delegaciones en el interior de la provincia, con personal idóneo que va a recibir toda la información de los directores y docentes para que no tengan que trasladarse hasta San Luis. Mañana viajaremos a Merlo para poner en funcionamiento la delegación de aquella localidad, luego pasaremos a supervisar la delegación de San Francisco, que fue creada como prueba piloto y que nos ha dado buenos resultados, funciona perfectamente, incluso nos llega documentación digital de 184 escuelas que conforman esa sección”.
En la agenda de Cel figura, además, la creación de delegaciones en Nueva Galia, Concarán y Villa mercedes. Todas estarán dotadas de computadoras y escáner para realizar los trámites específicos.
Respecto a esta nueva iniciativa, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos detalló que “la provincia cuenta con la infraestructura tecnología y los medios digitales, con un relevamiento fino, este sistema en tres meses puede quedar funcionando. La digitalización de todos los expedientes es un gran avance que
hizo San Luis, es una de las pioneras de la Argentina”.