“La ordenanza dispone el boleto gratuito para el transporte público de pasajeros a todos los estudiantes, docentes y no docentes pertenecientes a escuelas públicas de gestión estatal y privada en todos los niveles, incluyendo a todos los alumnos de las universidades públicas y privadas existentes en la ciudad de San Luis, estableciendo asimismo que la autoridad de aplicación deberá también procurar la incorporación de los acompañantes, a la gratuidad propuesta y aprobada”, destaca Guiñazú, quien además destaca en su informe los siguientes “graves vicios” que poseería la ordenanza:
1) “Viola el contrato entre Transpuntano y la Municipalidad de la ciudad de San Luis.-
2) Viola la Carta Orgánica Municipal que instituye al Poder Ejecutivo como iniciador de cualquier proyecto que modifique el cuadro tarifario y contradice el criterio del Concejo Deliberante en éstos últimos 2 años.-
3) Compromete en la gratuidad a otra empresa privada (María del Rosario S.R.L.) que brinda el servicio en el corredor sur y también el futuro de los transportes escolares que no fueron consultados acerca de ésta iniciativa, como tampoco lo fueron las autoridades de Transpuntano SAPEM.-
4) Resulta discriminatoria para los pocos que pagan el boleto que seguramente tendrán que abonar más (aunque sean desocupados o estén en situación de vulnerabilidad).-
5) Extiende el beneficio de gratuidad a quienes pueden pagar el servicio de transporte.-
6) No distingue entre días hábiles, inhábiles o feriados por lo que los beneficiarios podrán gozar de la gratuidad cualquier día del año.-
7) No establece un máximo de viajes.-
8) No fue precedida de un estudio de costos.-
9) Complica la sustentabilidad económica financiera de TRANSPUNTANO SAPEM que para mantenerse en el servicio, deberá aumentar sustancialmente la tarifa que HOY es la más baja del país. Ejemplos: En Rio Gallegos vale $ 2,50, Villa Mercedes $ 2,75 y en Cordoba $ 3,20 y en boleto diferenciado para estudiantes, también es el más barato”.
La segunda parte del informe de Guiñazú precisa con exactitud la cantidad de usuarios que serán beneficiados, sin contar los acompañantes que también podrán viajar gratis si la ley es promulgada.
Alumnos de las escuelas públicas de gestión estatal o privada: 56.685
Estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis: 9.646
Estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo: 1.992
Docentes de las escuelas: 3.800
Docentes universitarios (UNSL y UCC) 2.000
No Docentes Escuelas de san Luis 1.000
No docentes de la UNSL 745
No docentes de la UCC y el resto de PRIVADAS 30
Total 75.898
1) “Los ALUMNOS (sin contar los alumnos que estudian en Universidades a distancia) en general totalizan 68.323 personas, por lo que si promediamos el boleto estudiantil ($ 0,75) con el abono escolar ($ 1,05) que actualmente abonan, nos da $ 0,90 que, multiplicado por los 68323 alumnos, nos arroja $ 61.490,7 diarios, monto que multiplicado por 30 días nos da la suma de $ 1.844.721 mensuales o bien, $ 22.136.652 anuales”.
2) “Los DOCENTES de las
escuelas y Universidades Nacional de San Luis y Católica de Cuyo en general totalizan 5.800 personas que actualmente abonan el boleto pleno ($ 1,50) y que ahora gozarían de gratuidad, lo que importaría un costo de $ 8.700 diarios que multiplicado por 30 días, nos arroja $ 261.000 mensuales o bien, $ 3.132.000 anuales”.
3) “Los NO DOCENTES de las escuelas y de las Universidades Nacional de San Luis y Católica de Cuyo y privadas en general, totalizan 1775 personas que actualmente abonan el boleto pleno ($ 1,50) y que ahora gozarían de gratuidad, lo que importaría un costo de $ 2662,50 diarios que multiplicado por 30 días, nos arroja $ 79.875 mensuales o bien, $ 958.500 anuales”.
El siguiente punto del informe del concejal, a modo de resumen, destaca que si TODOS los beneficiarios hacen uso del boleto gratuito y viajan UNA vez por día TODOS los días del mes, el costo anual para la empresa sería de $26.227.152. Si esa misma cantidad de gente viajara una vez por día, pero esta vez 20 días al mes, la cifra se reduciría a $17.484.768. Por último, el informe duplica las dos cifras anteriores, ya que, como es sabido, quien hace un viaje de día después necesita hacer uno de vuelta. “Asi, tenemos que por 30 días el costo anual sería de $52.454.304 y sobre 20 días el valor final ascendería a $34.969.536 al año, reiterando que no se computan los eventuales acompañantes, también previstos en la ordenanza”.
Más allá de que el informe de Guiñazú plantea algunos escenarios un tanto extremos, TODOS los beneficiarios usando el boleto gratuito TODOS los días del año, las cifras a las que arribó parecen ser más cercanas a la realidad que las planteadas por el opositor Jorge Pereyra, quien aseguró que el Municipio debería invertir $92.000 mensuales. Ese monto, multiplicado por 8 meses de clases, da un total de $828.000 anuales sobre la base de 80.000 boletos (mitad escolar, mitad obrero). Duplicando esa cifra, Pereyra llegó a la conclusión de que la Municipalidad solo debería invertir no más de $1.656.000 anuales.
“Tenemos que remover los obstáculos que impiden el acceso a la educación a los que no pueden pagar el boleto de transporte; para lo cual, en mi opinión debemos evitar injustas e ilegales generalizaciones, que ubican en la misma situación a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, con aquellos que pueden pagar el boleto. Considero que si no caemos en desviaciones demagógicas, podremos ayudar a los que menos tienen y aseguraremos la sustentabilidad económica de la empresa de transporte que hoy, nos ofrece la tarifa más baja del país; a su vez, también conseguiremos mejorar el servicio y evitaremos aportes extraordinarios (que pagaremos todos) o un tarifazo mayor que tendrán que pagar los pocos que abonarán el boleto, provocando una nueva discriminación”, reza la conclusión del concejal radical.