Bº 550 Viviendas: la Municipalidad le tira la pelota a Alquimaq

Es por reclamos referidos a los servicios de agua y cloacas.

Desde Servicios Básicos de la Municipalidad negó su responsabilidad por eventuales reclamos de los vecinos del Bº 550 Viviendas (Ruta 3 y Autopista de las Serranías Puntanas) en lo referido a inconvenientes con los servicios de agua o de cloacas. Sostiene que los reclamos deben realizarse a reclamos a la empresa constructora, Alquimaq S.R.L.

Según el Municipio, a la fecha los servicios de ese barrio, construidos por el Gobierno, no han sido transferidos a la Municipalidad, por lo que la responsabilidad sobre su funcionamiento no es de competencia municipal.

Ayer este barrio sufrió el faltante de agua y baja presión, producto de la rotura de un tramo del acueducto en ruta 7, que debió ser reparado por personal de la empresa constructora Green S.A., que tuvo a su cargo la ejecución de esa obra, y que tampoco ha sido recibida aún por la Municipalidad.

Los directores de Ser.Ba. y de Prensa, Edgard Magallanes y Eduardo Gargiulo, se dirigieron ayer al lugar del siniestro y corroboraron que poco después de las 19 horas se cambió el caño de 500 mm que sufrió una importante rajadura y se restableció el servicio.

Posteriormente se dirigieron al barrio en cuestión, en Ruta 3, y verificaron en varios domicilios que, efectivamente, contaban con el vital servicio, aunque con poca presión.

Reclamo

Con respecto a este complejo habitacional, el 6 de noviembre pasado el subsecretario de Servicios Básicos, Héctor Filipello, dirigió una nota al Jefe de Programa Construcción de Vivienda, arq. Daniel Guibelalde, en referencia al avance de la obra de construcción de 350 viviendas por parte de la empresa Alquimaq.

En la misma le informa que “periódicamente hemos inspeccionado las obras de construcción de la infraestructura de agua y cloacas en la urbanización de la referencia, y continuamos haciéndolo”.

“Hemos acompañado con apoyo y sugerencias la adecuación del proyecto inicial a las cambiantes condiciones de la obra, no obstante esto, queremos dejar en claro que no tenemos proyecto definitivo de las obras, resultando actualmente una obra muy distinta de la proyectada inicialmente, que no tiene documentación suficiente que la respalde, ni que responda a lo construido”, agrega.

“Por esta razón, y coincidente con el plan de calidad que ustedes impulsan, consideramos que para darle curso a los próximos trámites administrativos, el contratista deberá presentar documentación ´conforme a obra ´ de lo ejecutado y las memorias que lo respalden. Para la aprobación por nuestra parte de la documentación conforme a obra, el contratista deberá solicitar la inspección para verificar la correspondencia entre la documentación y la obra. Consideramos también que para la obra que falta ejecutar, se debería anticipar el proyecto de lo que se piensa construir”, concluye.

Dada la falta de respuesta, este martes el Secretario de Servicios Públicos (A/C de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano), Ramón Zarrabeitía, intimará a la empresa Alquimaq S.R.L. a que presente los planos y memoria técnica de la obra de la red de agua y cloacas del Barrio de las 550 Viviendas, advirtiendo que hasta tanto eso no suceda no se habilitará la obra en cuestión.

Asimismo, notificará a los Ministerios de Vivienda y de Hacienda y Obras Públicas acerca de esta irregularidad, por estar a cargo de la provincia el control de la ejecución de esta obra.

Por este motivo es que Ser.Ba. informa a los vecinos de este complejo habitacional que al no haber sido transferidos los servicios sanitarios a la Municipalidad, cualquier reclamo sobre el funcionamiento de las redes de agua y/o cloacas, deberá dirigirse a la empresa Alquimaq S.R.L.

 

Categorías: Noticias