La convocatoria se realizó a través de Pro.Cre.Ar Federal, una comunidad de Facebook y Twitter en la que beneficiarios de este programa de crédito de la época del kirchnerismo intercambian diariamente sus experiencias. Bajo el lema de “cada día que pasa, es un ladrillo menos en nuestros hogares”, en estos grupos se publicó un petitorio para que los beneficiarios del plan soliciten en sus respectivas provincias un crédito complementario.
“Desde el año 2014 que no se han actualizado los montos de los créditos, por lo que el dinero no nos alcanza. La inflación nos está comiendo el crédito y lo que estamos pidiendo es que nos den un complemento para poder terminar nuestras viviendas”, contó Mary Gómez, una de las beneficiarias de San Luis que todavía no puede terminar su casa.
Por el lado de la provincia San Luis, Mary estima que son entre 1.000 y 1.500 personas las que están afrontando problemas para terminar sus viviendas. A nivel país, serían unas 42.000 familias que se encuentran en esta situación.
Por ello, y en base a la UVI (unidad de medida de viviendas) que utiliza el banco Hipotecario, que estima unos $14.000 por metro cuadrado de construcción, el aumento que están pidiendo los beneficiarios del plan es del 20%.
Cabe destacar además que a personas que salieron sorteadas a lo largo de 2013 se les ofreció, en 2014, un crédito complementario cercano al 12,5% del monto total, bajo las mismas condiciones del préstamo original. Desafortunadamente, esta práctica dejó de llevarse a cabo y hoy en día solo les ofrecen créditos propios del banco Hipotecario, con tasas de interés muchísimo más altas.
Estos créditos complementarios se entregaban luego de que los beneficiarios recibían el último desembolso del préstamo original. Pero el problema que muchos beneficiarios sufren hoy en día es que ni siquiera han recibido el último desembolso ya que, debido a la inflación, no han podido acreditar el porcentaje mínimo de construcción que les exige el banco. “Hay otros en los que ya se les venció el plazo de construcción, ya están pagando el crédito, pero no están habitando la vivienda porque no está terminada”, contó Mary.
A nivel nacional, los miembros de ProCreAr Federal se encuentran realizando todo tipo de gestiones para poder lograr este crédito complementario. Así es como se han mantenido reuniones con la titular de Anses a nivel nacional, reuniones con diferentes bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, y entrevistas con diversos legisladores de distintos puntos del país.
En cuanto a la protesta en San Luis, la gente fue bien recibida por la asesora del plan ProCreAR en San Luis, quien les recibió los petitorios, los cuales van a ser elevados a Nación para luego entregarle a los beneficiarios un número de reclamo. “Se está tratando de que se eleven todos los petitorios a Nación. Esto pasa primero por el legajo, de ahí se toma el número de reclamo y eso va a Buenos Aires y de allí viene la respuesta”, explicó Mary.
La joven también comentó que, accediendo a este link, se podrá completar un formulario mediante el cual se está realizando un relevamiento del estado de avance de los distintos créditos a nivel nacional. “La información recabada será presentada a los organismos pertinentes a los fines de agilizar una solución”, reza este formulario elaborado por la diputada nacional cordobesa Brenda Austin.
Finalmente, Mary comentó que aquellos beneficiarios del plan que quieran sumarse a este pedido de un crédito complementario pueden contactarse con los grupos de Facebook, Twitter e Instagram de Pro.Cre.Ar Federal. También pueden contactarse personalmente a través de Facebook con Mary Gómez y Clau Arias, que son las representantes de la protesta para la región de Cuyo.