Prácticamente, no existen registros de que el curso jamás haya existido.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad dio a conocer las alarmantes conclusiones arrojadas por la investigación sobre el 8vo curso de aspirantes a auxiliares de policía. Cabe recordar que, hace unas semanas, “egresados” de este curso entraron en conflicto con el Gobierno porque no se les permitía ingresar a la Policía. Durante ese lapso de tiempo, Berta Arenas, ministra de Seguridad en la última gestión de Alberto Rodríguez Saá, fue despedida de su puesto al frente de Laboratorios Puntanos.
Más allá de que el gobernador, Claudio Poggi, había dado una orden expresa de que ya no se incorporen más auxiliares a la fuerza, desde el Gobierno alegaron que había serias irregularidades con respecto al curso, como por ejemplo que nunca se firmó el decreto que establecía la incorporación de los egresados a la Policía. En virtud de ello, se conformó una comisión que investigó el tema en profundidad.
En virtud de los antecedentes analizados, las declaraciones vertidas en la investigación y las observaciones efectuadas, la comisión encontró las siguientes irregularidades administrativas en relación al ya mencionado curso:
1. No se encontró instrumento legal alguno de llamado a inscripciones para el 8vo curso.
2. No consta instrumento legal en relación al desarrollo del mencionado curso en sus diferentes etapas.
3. No hay constancia del egreso y/o aprobación de cada uno de los aspirantes al mencionado curso.
4. No existen planillas de calificaciones y/o evaluaciones.
5. No existe orden de merito.
6. No consta el inicio de expediente administrativo alguno para la incorporación de los aspirantes a auxiliares.
7. No consta partida presupuestaria, ni autorización formal alguna para la incorporación de los mismos.
8. En el protocolo de continuidad de gestión no se hace referencia al 8vo. Curso de aspirantes a auxiliares de policía, ni se hace mención de la situación administrativa.
Por el momento, estos son los únicos detalles que se han dado a conocer a través de la Agencia de Noticias gubernamental. Seguramente, en una próxima conferencia de prensa, algún funcionario del Gobierno, preferiblemente el ministro Eduardo Mones Ruiz, podrá ofrecer más detalles de cómo casi 300 personas hicieron, por 6 meses, un curso que nunca existió.