Autorizan a Edesal a subir la tarifa un 22%

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, la empresa pretendía dolarizar la tarifa.

Ayer, Laura Giumelli, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, dio detalles del 22% que se le autorizó a Edesal a subir la tarifa. De acuerdo a Giumelli, la distribuidora pretendía “la dolarización parcial de su tarifa, apoyada en cuestiones de insumos que vienen desde el exterior”, y también fijar “un mecanismo automático para que haya una redeterminación de costos cada tres meses”.

“Se rechazó la dolarización porque entendemos que los insumos también se producen en el país y la distribuidora no tiene importante compras al exterior ni necesidades”, dijo la presidenta de la Comisión, destacando además que está prohibido fijar aumentos automáticos.

De este modo, la Comisión fijó un aumento del 22%, a partir del 1ro de marzo, el cual se verá reflejado, para todos los consumidores de Edesal, en las boletas del mes de abril.

Giumelli también estimó que este será el único aumento del año, ya que Edesal no puede volver a solicitar una suba hasta dentro de seis meses, lo cual lo puede hacer solo si los costos operarios suban más de 12%. Teniendo en cuenta que esa inflación es más que posible, la funcionaria recordó que, de igual manera, la Comisión tiene 90 días para expedirse una vez hecho el planteo de Edesal, por lo que descarto de lleno otro aumento durante 2014.

Finalmente, comentó que para el usuario residencial promedio, que consume entre 180 y 220 mensuales, este aumento del 22% se traducirá en una suma entre $12 y $17.

Categorías: Noticias