El puente fue destrozado por un temporal en marzo de 2015. Autoridades de Vialidad Nacional visitaron ayer el renovado puente sobre río San Francisco en la ruta nacional (RN) 146, a la altura de la localidad de Leandro N. Alem, cuya reparación culminó semanas atrás. El puente fue dañado por un gran temporal en marzo de 2015 que también afectó otro puente a la altura de Quines y el que se encuentra sobre el río Corrales en la RN 20.
“Estamos dando una definitiva solución a una problemática que veníamos arrastrando desde el 2015. Estamos satisfechos por la terea realizada”, reflexionó Jorge Follari, director de Vialidad Nacional en San Luis.
Los trabajos en el puente, realizados por Rovella Carranza, incluyeron el refuerzo de las fundaciones (soportes del puente) del pilote dañado, que había descendido 30 centímetros de su nivel por el temporal, y la construcción de dos pilotes de 12 metros de profundidad y 1.20 metro de diámetro cada uno.
Además, se realizó un gateo por sistema hidráulico para restituir el nivel horizontal del puente. Asimismo, se reforzaron las pantallas del mismo.
“Estructuralmente quedó mucho mejor de lo que estaba antes. Antes tenía una restricción del paso de los camiones de 30 toneladas máximo y hoy está en 100”, comentó el ingeniero Santiago Pelegrino, jefe de la División Obras del 14º Distrito de Vialidad Nacional.
La obra sobre el puente comenzó en julio de 2017 y se extendieron durante seis meses. El monto que se invirtió fue de $15.000.0000.
“Contenta cuando uno termina la tarea. Se había demorado bastante el inicio de la obra, pero cuando comenzó la ejecución de la obra, hemos tenido una ejecución en tiempo y se arregló con bastante poca plata un puente que es muy importante y con una solución bastante original desde el punto de vista de ingeniería”, comentó la gerente regional de Cuyo región III, Patricia Gutiérrez.
Se estima a fines del mes que viene se habilitará el puente sobre el río Quines, ubicado sobre la RN 20.