[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) organizó para la tarde de este viernes un plenario de trabajadores municipales de la provincia que tiene como objetivo unificar los reclamos del sector. En este sentido, el secretario general de ATE en San Luis, Fernando Gatica, sostiene que el 70% de los trabajadores de los municipios de la provincia están precarizados.
“El motivo principal es unificar la lucha de los compañeros municipales. Son el sector del Estado más vulnerable. En este momento, son el que peores salarios tienen, y que trabajan en las peores condiciones. En esta pandemia realmente han sido primera línea, consideramos que tenemos que poner en agenda la problemática que tienen los trabajadores municipales de las municipalidades de toda la provincia y unificar. Para eso es este plenario”, comentó el secretario general de ATE en San Luis, Fernando Gatica.
El plenario se realizará desde las 17 horas en la sede gremial, ubicada en la esquina de Bolívar y San Martín.
Para Gatica, otro gran problema aparte del salarial en las municipalidades es la precarización laboral. “Tenemos compañeros contratados durante mucho tiempo o que trabajan bajo algún tipo de ayuda económica o algún tipo de contratación muy precaria. En San Luis el 70% de los trabajadores que están en las municipalidades están situación de precariedad de contratación”, aseguró Gatica.
Por otra parte, el gremialista manifestó que en muchos casos, los empleados no tienen aportes ni obra social.
Gatica reveló que ATE tiene cerca de 200 afiliados que trabajan en la Municipalidad de San Luis. La Gaceta preguntó a Gatica su opinión sobre las medidas que anunció recientemente el intendente Sergio Tamayo en beneficio de 1.300 trabajadores del municipio capitalino.
“Han habido algunas mejoras y creo que las últimas medidas son importantes de sacar a 200 y algo de compañeros de una situación muy precaria que eran las Ayudas Económicas que pasen a contrato. Nosotros seguimos exigiendo el pase a planta permanente que no se ha dado todavía. El compañero acá al lado hace 10 años que está contratado y no ha sido tenido en cuenta para el pase a planta permanente, cuestión que nosotros exigimos”, respondió.
En materia salarial, Gatica considera que antes que finalice 2021 debe haber otro aumento de salario a pesar de que se otorgó el 50% de incremento porque en 2020 no hubo suba de sueldos. Vale recordar que el año pasado, Tamayo solamente pagó bonos en vez de aumento de sueldos.
Desde ATE se afirma que mayoría de los trabajadores municipales tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Es bien conocido que no solamente los sueldos de la Municipalidad de San Luis son bajos, sino que en los municipios del interior son más bajos todavía.