Así será el Concejo Deliberante por los próximos 2 años

Un panorama de cómo se repartieron las bancas que ayer estaban en juego y de las que se renuevan en 2017.

Tras el resultado de los comicios de ayer, el Concejo Deliberante, a partir de diciembre de este año, será un lugar un lugar sumamente equilibrado. Hasta diciembre de 2017, el Frente para la Victoria (FpV) y Compromiso Federal (CF) quedarán empatados con seis concejales por bloque, mientras que la Unión Cívica Radical suma un nuevo edil y se va a tres. 

En detalle, el FpV, con el 44,41% de los votos, ganó ayer cuatro de las ocho bancas en juego; Compromiso Federal, que sacó el 30,35%, se quedó con tres, y Cambiemos, con el 13,84%, con una. Esto también significa que CF perdió una de las cuatro bancas que puso en juego, que el FpV agrega una a su actual bloque de cinco concejales, y que la Unión Cívica Radical se quedó con la banca que se agregó este año.

Como podrá apreciar en la infografía que acompaña esta nota, los nuevos concejales “poncistas” serán Luis “Piri” Macagno, Federico Cacace, Roberto González Espíndola y Daniela Serrano. Cabe recordar que Macagno y Cacace actualmente son jefe de Gabinete y secretario de Gobierno, respectivamente, de la Municipalidad de San Luis, por lo que el intendente Enrique Ponce deberá llenar dos importantes vacíos en su nuevo Gabinete.

Por otro lado, hay que remarcar que los concejales electos de Compromiso Federal, Norma Rosales, Juan Domingo Cabrera y Virginia Ortega; son secretarios generales de unidades básicas del justicialismo provincial, por lo que habrá que ver cómo se desenvolverán en el Concejo Deliberante, donde los abogados mandan.

A su vez, el hecho de que el FpV y CF tengan la misma cantidad de concejales seguramente llevará a que haya mucha especulación sobre quién será el próximo presidente del Concejo, ya que el bloque que “ponga el presidente” perderá un edil, pero ganará el poder de desempatar las votaciones que queden igualadas.

Otro punto a evaluar con respecto al resultado de ayer es un ligero corte de boleta, de menos del 5%, en las listas para concejales del FpV y CF. De ese modo, Ponce sacó el 48,95% de los votos y sus concejales el 44,41%; mientras que Gastón Hissa obtuvo el 35,26% y sus ediles el 30,35%.

¿A dónde fueron a parar esos votos? La mayor parte de ellos fueron absorbidos por la lista de concejales de Cambiemos, encabezada por Javier Ortiz, la cual obtuvo un 4,32% más de votos que el candidato a intendente del frente, Daniel Rodríguez Saá. El resto se repartió entre el Movipro y Mercedinos por el Cambio, dos listas que no llevaban candidatos a intendente pero sí presentaron listas de concejales. Además, hubo un poco más de voto en blanco para concejales (4,75%) que para intendente (3,05%)

Categorías: Informes