APTS pide que se vuelvan a habilitar las licencias psicoprofilácticas

[dropcap style=”circle”]M[/dropcap]ediante una nota presentada el día de hoy, la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Salud (APTS) solicitó a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, que se vuelvan a habilitar las licencias psicoprofilácticas, las cuáles se encuentran suspendidas desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

“Fundamento mi solicitud teniendo en cuenta que en estos momentos no hay una máxima ocupación de camas en nuestros hospitales y tampoco estamos en el pico de contagios que pueda impedir hacer uso de estas licencias”, reza la nota firmada por la secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró, quien además destacó en su nota que en otras provincias “este derecho ya se está cumpliendo como corresponde para todos los trabajadores de la salud”.

En diálogo con La Gaceta, Trifiró recordó además la larga lucha que significó poder acceder a este tipo de licencias, lo cual se logró, respaldado por un proyecto de ley, en el año 2018. “Esto es porque todos consideraron que el stress del personal de Salud es diferente. No digo que sea ni más ni menos, sino que es diferente al stress que pueden tener otras profesiones. Llegada la pandemia, esas licencias se suspendieron, aún a pesar de que la pandemia tuvo su pico, en la primera ola, muy tardíamente”, recordó Trifiró, quien además remarcó que muchos profesionales de la salud ni siquiera pudieron tomarse sus vacaciones reglamentarias en su totalidad.

“La gente siguió trabajando, sin tomarse descanso. Eso lo estamos haciendo hasta ahora. Nosotros no tenemos descanso desde que comenzó la pandemia. Realmente el personal de Salud está agotado. La vida continúa fuera de los hospitales, pero en los hospitales se sigue trabajando más que antes, porque además tenemos todas las patologías crónicas que durante todo el año pasado no fueron vistas. Entonces, estamos trabajando en urgencias y en consultorio. Muchos compañeros están pidiendo licencia por motivos psiquiátricos o psicológicos, muchos otros se enferman y muchos otros han quedado con lesiones por Covid y muchos han tenido que despedir no solo a pacientes, que ya causa mucho dolor, sino también a personas que sí conocen, como familiares o compañeros de trabajo. Realmente nos parece una mala predisposición del Gobierno el no otorgarnos estas licencias que para nosotros son tan necesarias”, agregó Trifiró.

La secretaria general de APTS manifestó además que este pedido se realizó por correo electrónico, pero, en más de 3 días, no obtuvieron respuesta alguna. A raíz de esto, hoy se presentó una nota escrita en el Ministerio de Salud, aclarando esta vez que si no es contestada por la “misma vía”, el gremio considerará “como denegado” su reclamo.

Categorías: Noticias