dropcap style=”circle”]D[/dropcap]urante este jueves se realizaron asambleas en hospitales en diversos puntos de la provincia de San Luis para definir las medidas de lucha de los trabajadores de la salud pública en reclamo de recomposición salarial. Esta tarde, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) emitió un comunicado denunciando que la directora del Hospital de Villa Mercedes y ex legisladora, Berta Arenas, amenazó a los jefes de servicio para que no participaran de las asambleas o que renunciaran si decidían hacerlo.
“En Villa Mercedes, la directora del Policlínico Regional Juan Domingo Perón, Dra. Berta Arenas, propició amenazas a los jefes de servicio del nosocomio para que no participen de dichas actividades o que, de lo contrario, renuncien a sus cargos. Arenas justificó sus acciones aduciendo que la medida convocada por APTS consistía en un ‘paro encubierto’, ante esto volvemos a puntualizar que NO estamos de Paro, estamos en estado de asambleas y atendiendo al público”, dice un pasaje del comunicado de APTS.
Además, APTS denuncia que Arenas envió efectivos policiales donde se realizaba la asamblea con el pretexto que había disturbios.
Como resultados de las asambleas que se realizaron este jueves, los trabajadores de la salud resolvieron comenzar un plan de paros parciales y progresivos hasta llegar a una medida de fuerza de 24 horas, como informó La Gaceta Digital. Se debe fijar la fecha de los paros.
El comunicado completo de APTS dice:
Desde APTS San Luis (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud) comunicamos que durante la jornada del día de hoy realizamos asambleas en todos los hospitales de la provincia como acción de lucha, reclamando al Gobierno Provincial por una recomposición salarial. Las asambleas se desarrollaron entre las 8 a 12 hs y fueron debidamente notificadas.
En Villa Mercedes, la directora del Policlínico Regional Juan Domingo Perón, Dra. Berta Arenas, propició amenazas a los jefes de servicio del nosocomio para que no participen de dichas actividades o que, de lo contrario, renuncien a sus cargos.
Arenas justificó sus acciones aduciendo que la medida convocada por APTS consistía en un “paro encubierto”, ante esto volvemos a puntualizar que NO estamos de Paro, estamos en estado de asambleas y atendiendo al público. Enfatizamos, denunciamos y repudiamos un hecho inconcebible, hacia el final de la Asamblea realizada en el Policlínico de Villa Mercedes, la Dra. Arenas envió a la policía al hall donde se encontraban los profesionales y técnicos de la salud aludiendo que había disturbios, cuando solo se trataba de una Asamblea de trabajadores.
Denunciamos dichos atropellos al ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores.