Aprobaron preferencia para tratar ordenanza para que candidatos a intendente de San Luis debatan públicamente

[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l Concejo Deliberante aprobó una una moción de preferencia para tratar el 15 de agosto de un proyecto de ordenanza que establece que los candidatos a intendente de la ciudad de San Luis y concejales en primer término deberán debatir públicamente con el objetivo de que el electorado conozca sus propuestas en el marco de las elecciones municipales del 10 de noviembre. La norma contempla lo que se deberá hacer si los candidatos no participan del debate.

El Tribunal Electoral Municipal será el encargado de implementar la iniciativa. El artículo 6 de la ordenanza establece que los candidatos a intendentes y concejales en primer término no podrán ser reemplazados en el debate público. En caso de que algún candidato se ausente o niege a participar del debate, el lugar físico que tenía destinado deberá permanecer vacío con el objetivo “de denotar su ausencia”.

El proyecto dice que el debate público debe realizarse con una antelación no mayor a los 30 días de la elección y se debe convocar a los candidatos en un tiempo razonable donde deberán acordar la fecha, horario, temas a debatir, el reglamento del debate y definir los moderadores.

Además, se debe “garantizar la difusión masiva de los debates, gestionando la cobertura por medios televisivos, radiales y redes sociales oficiales. El debate deberá transmitirse en horario nocturno central”, señala la ordenanza.

Otro aspecto de la iniciativa es que se tendrá que garantizar y abogar “por la diversidad e imparcialidad del auditorio en orden de lograr una celebración sin mayorías políticas, en el completo respeto de todos los candidatos presentes”.

Categorías: Noticias