El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza de prevención de la salud gineco-obstétrica destinado a las empleadas del municipio capitalino, beneficiarias del plan Ellas Hacen, Ayuda Económica y Argentina Trabaja. Se establece que la ordenanza se implemente en un plazo de seis meses luego de su promulgación por parte del Ejecutivo municipal.
“Hemos querido hacer un proyecto bastante más amplio que el de cáncer de mama que tiene que ver con la prevención de la salud gineco-obstétrica. Es sabido que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres actualmente, estamos en el 16,6%, pero el 95% curable si lo previene”, dijo en aprte de su alocución en el recinto la edil Claudia Rocha.
La ordenanza establece que las mujeres mencionadas obligatoriamente una vez al año tendrán una licencia de un día para realizarse gratuitamente estudios preventivos de ginecología, PAP, colposcopía y mamografía.
Las empleadas o beneficiarias de los planes mencionados que se incorporen a trabajar tendrán un plazo de 60 días para realizarse los estudios.
Otros aspectos de la ordenanza es que se planean firmar dos convenios. Uno es con un centro médico para que realicen los estudios a las mujeres de manera gratuita. El otro convenio es con Dosep para que no cobre el coseguro para los estudios.