Ayer a la mañana, funcionarios municipales anunciaron nuevas modificaciones al plan “Tu Techo, Tu Tierra”. En primer lugar, el director de Planeamiento y Vivienda, Ariel Alcaraz, comentó que desde el pasado 3 de abril se está atendiendo de “forma personalizada” a los inscriptos del programa para informarles las modificaciones del plan y ofrecerles dos opciones.
“La falta de financiamiento de las licitaciones que en el predio Granja La Amalia deberían haber sido ejecutadas dieron todos estos cambios a los cuales el plan ‘Tu Techo, Tu Tierra ha mutado’”, dijo Alcaraz al ser consultado por las grandes demoras que este plan ha sufrido para simplemente arrancar.
La opción A es un terreno de 400 metros cuadrados, con acceso a todos los servicios, en la futura urbanización de Granja La Amalia. Estos terrenos tendrán un valor de 48 cuotas de $6.500. Ese dinero se utilizará para conformar un fideicomiso para continuar con la urbanización del resto de Granja La Amalia, que es un proyecto que, en total, podría terminar costando más de 500 millones de pesos.
La opción B está destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad, y consistirá en un terreno de 250 metros cuadrados, ubicado en algunas de las parcelas que la Municipalidad planea expropiar en distintos puntos de la ciudad. En este caso, los terrenos tendrán un valor de 48 cuotas de $450. El menor tamaño de estos terrenos y el fin social de este plan, el cual se llevará a cabo en zonas de la ciudad que ya cuentan con todos los servicios públicos, son las razones por las cuales las cuotas de este plan serán tan baratas.
Hasta el momento, se han atendido 337 personas, 198 de las cuales han aceptado la opción A, mientras que 49 se decantaron por la B. A su vez, 88 personas están indecisas y tienen tiempo hasta el 31 de mayo para volver a la Dirección de Vivienda. Por último, dos inscriptos pidieron la baja hasta ahora.
Este plan fue anunciado en el 2015 y tiene 1.788 inscriptos, los cuales tienen hasta el 31 de mayo para acercarse a la Dirección de Vivienda, ubicada en la esquina de General Paz y Bolívar. A todos se les están enviando invitaciones personales para asistir a la oficina municipal, pero de igual manera los funcionarios aclararon que si algún inscripto no ha recibido su invitación, puede concurrir de manera espontánea.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Enrique Picco, señaló que el 28 de abril y 9 de mayo se van a abrir las licitaciones que anunció hace un par de semanas, consistentes en el desmalezado y urbanización del predio, respectivamente.
Por último, Picco señaló que la Municipalidad hará de vínculo entre los beneficiarios que elijan la opción A y constructoras privadas, para que puedan llevar a cabo sus viviendas al precio más bajo posible. Por el lado de quienes opten por la opción B, el municipio brindará asesoramiento para la autoconstrucción y también colaborará con bloques que producen los talleres municipales.