[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, un joven que estaba alojado y realizando su rehabilitación en REMAR habló con la prensa en calidad de anonimato, contando lo ocurrido ayer a raíz de los allanamientos que realizó la Justicia Federal en distintas dependencias de esta organización.
“Hubo un problema que maltratan a las personas por temas de robos. Salí ayer a la mañana de ahí, la cerraron a la fundación de REMAR y quedé prácticamente en la calle y ahora estoy vendiendo unos saumerios para ver si me puedo sustentar y dormir en algún hospedaje”, contó este joven.
Según contó, muchas personas quedaron en situación de calle luego de los allanamientos del día de ayer. “Anoche la pasé en una plaza”, manifestó este joven, quien agregó que muchos de sus compañeros se refugiaron en la terminal de ómnibus y, en el caso de no ser de San Luis Capital, están viendo como volver a sus lugares de origen.
El joven que habló con la prensa contó que es oriundo de La Rioja y que llevaba 4 meses y medio en la granja de REMAR, recuperándose de sus adicciones. “A las 7 de la mañana nos despertaban, hasta las 8 salíamos a buscar leña, nos hacían trabajar para poder ganarse el plato de comida de cada día y darnos agua caliente y una cama”, relató. “Salíamos a la calle para poder sustentar el lugar. Salía a la mañana y volvía a la tarde noche, me caminaba todo”, añadió el joven.
En particular, este joven no sufrió maltratos dentro de la fundación, señalando solamente que “se enojaban” si ellos no lograban vender la suficiente cantidad de bolsas de residuos. De estas ventas no recibían ningún tipo de comisión, ya que se trabajaba solo por el alojamiento y la comida. “La pasé bien y parte que la pasé mal. Algo me ayudó, pero no era lo que yo esperaba”, manifestó.
En cuanto al allanamiento de la Justicia Federal, las personas de los centros de rehabilitación no recibieron mucha información, más allá de que iba a quedar clausurado y que “gente del hogar está detenida”. “Nos dijeron que era allanamiento por maltrato de las personas, por robo, por armas blancas, esas cosas así. La policía nos dijo eso”, dijo el joven, quien junto a muchos de sus compañeros quedó a la deriva luego del operativo de la Justicia Federal.
Asimismo, cabe señalar que desde la Fiscalía Federal de San Luis todavía no se ha dado ningún detalle sobre este operativo y menos aún sobre si planeó algún tipo de contención para las personas que asistían a estos centros de rehabilitación. La Gaceta Digital intentó comunicarse con el fiscal Cristian Rachid, pero el mismo no respondió a ninguno de nuestros mensajes ni llamadas.