Respecto de este último tema, dijo tener su Gabinete definido, pero no quiso dar ningún otro dato, más allá de estará integrado por “muchas mujeres y muchas caras nuevas”. De igual manera, con el correr de la conferencia se le fueron escapando algunos detalles, como que de los 12 ministerios actuales suprimirá dos y, más allá de algunos cambios de nombres, creará uno nuevo que será de Ciencia y Tecnología.
También confirmó un Ministerio de Desarrollo Social y una secretaría de la que no dijo el nombre exacto, pero la subtituló “Ni Una Menos”. “Ese tema lo vamos a tomar porque hay muchísimo para trabajar. Es un ámbito que va desde la cultura al derecho penal, pasando por la salud y tiene una complejidad enorme”, dijo Rodríguez Saá.
Otro tema que se trató en la conferencia fue la deuda de la Nación con la provincia de San Luis, la cual deberá ser pagada tras el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada. “Muchos negaron la existencia de la deuda. Hemos perdido 4 años de reclamo. El actual oficialismo y la oposición hicieron muy poco por esto. Vamos a ver cuánto es ese suma y poder hacer un plan y reestablecer el fondo anticrisis y pensar en una situación que mejore el salario docente, policial y de los trabajadores de la administración pública”, dijo “el” Alberto.
Esto llevó a una pregunta sobre cuál es su relación con el presidente electo Mauricio Macri, con quien dijo tener “un acuerdo muy rico y muy importante que es el del respeto y la promesa de no discriminar a San Luis”. Además, aseguró que el bloque de Compromiso Federal en el Congreso de la Nación tendrá un rol de “facilitadores de las políticas que Macri quiere implementar para cumplir su programa”.
En cuanto a su relación con el actual gobernador, Claudio Poggi, dijo que es una de “respeto mutuo”. “Yo he cumplido el rol, como oficialismo, de ser facilitador, sabemos que no hemos puesto una sola piedra en el camino para el Gobierno de Poggi. Y yo he sido opositor al gobierno en los temas que han sido planteados y son de público conocimiento. El gobernó a su manera y nosotros tenemos el derecho a tener críticas. No creo que haga falta que haya un quiebre o no. Creo que es parte de una democracia madura”, dijo un Rodríguez Saá conciliador .
Sin embargo, con el correr de los minutos, el gobernador electo comenzó a deslizar unas cuántas críticas a la gestión Poggi. Una de ellas fue la caída de “más de 200 temas de agenda digital” de la Universidad de La Punta, dijo “el” Alberto, asegurando que trabajará para que la Casa de Estudios “vuelva a ser lo que en su momento fue”.
Otras críticas vinieron por el lado de la continuidad del Plan de Inclusión Educativa (PIE). “Se que tiene muchos problemas, como que en algunos casos no se dan clases, otros no tienen lugar o no están comunicados. Y algunos casos también de que han abandonado la escuela secundaria para pasarse al plan PIE. Esto es como injusto, porque estamos por un lado haciendo doble inversión. Estamos vaciando el sistema secundaria y alimentando, por otro lado, esa situación que no es del todo correcta. Vamos a trabajar a favor del plan PIE, pero seguramente vamos a tomar a medidas que las vamos a dar a conocer en su momento”, dijo el gobernador electo, quien más allá de las críticas aseguró la continuidad de la iniciativa. Rodríguez Saá también sostuvo que trabajará “en el mismo sentido” con el programa Nuevas Empresas.
En cuanto a las primeras de sus promesas de campaña que pondrá en marcha, Rodríguez Saá destacó el hospital para jubilados y viviendas “para puntanos”. “Hemos recibido con los brazos abiertos a todas las familias que vinieron a San Luis. Pero el puntano quedó relegado en muchos casos. Entonces tenemos familias de San Luis que no tienen viviendas. De eso puntualmente nos vamos a ocupar. Vamos a crear un ministerio que se va a llamar Desarrollo Social y la Secretaría Ni Una Menos que se va a ocupar de todos esos puntanos. Los vamos a ir a buscar
para reivindicarlos y llevarles un abrazo de justicia social”, prometió el Alberto.
Un momento incómodo y una promesa anticorrupción
Sin lugar a dudas, el momento más incómodo del encuentro se dio cuando este medio le preguntó a Rodríguez Saá qué piensa hacer con respecto a los casos de corrupción que cada vez son más frecuentes en el interior provincial, como la que está pasando en Arizona, el caso Mabel Leyes y los aprietes del intendente y diputado electo Carmelo Mirábile; quien estaba presente en la sala de conferencias cuando La Gaceta realizó esta pregunta.
“Yo no voy juzgar ninguno de esos casos. Van a ir a la Justicia”, dijo primeramente Rodríguez Saá, dando la típica respuesta de un político que no puede distinguir qué está bien y qué está mal sin que se lo diga un juez. Sin embargo, tras las repreguntas de algunos colegas, el gobernador electo dio una respuesta más elaborada, prometiendo cambios. “Esto pasa en todos los partidos y en todas las municipalidades de San Luis, en el 80%. Esto lo queremos remediar y le estoy poniendo toda la onda”, manifestó sobre lo que está ocurriendo en Arizona en particular.
“Este consejo que quiero designar para hacer la reforma política tocaría precisamente este tema que es un tema tristísimo, que no debe pasar. Recuerdo en una elección, que yo participé a través del PUL, que esto pasó en varios lugares y nosotros tuvimos una fuertísima crítica y ya alertamos sobre esto. Y te digo que en cada reunión me preguntés cómo va este tema si me lo tengo olvidado”, le djo Rodríguez Saá a La Gaceta. “Voy a tomar las medidas”, agregó antes de concluir.