[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l gobernador Alberto Rodríguez Saá se puso el modo campaña y empezó a hablar en algunos medios a favor del candidato oficialista a la gobernación, Jorge “Gato” Fernández y lanzarle críticas al principal rival político en las elecciones, el diputado nacional Claudio Poggi. “Este hombre se ha convertido en el más rico de San Luis. Atajate esa Poggi.”, afirmó el mandatario puntano.
En primer lugar, Rodríguez Saá recordó que Fernández fue su opositor años atrás, y considera que entiende el juego sobre lo que piensan las personas de los aspectos que les gustan de su gobierno y los que critican. Teniendo eso en cuenta comenzó a hablar sobre la plataforma electoral que el “Gato” lanzó a mediados de abril.
El Gobernador hizo referencia que varias de las propuestas de campaña del Gato son puntos que se critican a la actual gestión como educación, salud y seguridad. Considera que el “Gato” “va dando en la tecla de todas las críticas y dice ‘cómo lo voy a hacer’. Ahí aparece un tema que me asombró, que cambia la historia de San Luis, bajar los impuestos”, dijo en declaraciones a Radio Popular.
Según el mandatario puntano, sus anteriores gestiones tuvieron la menor presión impositiva del país, pero “vino Poggi y la subió a la alícuota más importante que es la de los ingresos brutos. Era de 3,5% y la subió a 4,12% y la llevó a la más alta del país”. “Yo llegué y me gustó porque me permitió hacer La Pedrera y muchas cosas. El Gato viene y dice, ‘voy a cambiar el rol del Estado’. En vez de un Estado que se hace cargo de todo, dice ‘voy a bajar los impuestos para que los particulares, los empresarios, comerciantes puedan convertirse en los agentes del progreso y ayudar al crecimiento del sector privado’. Termina su discurso diciendo, ‘voy a cuidar el resto. Voy a cuidar lo que está bien, lo que la gente no critica y dicen el Alberto gobierna bien, pero voy a escuchar y voy a cambiar lo que están diciendo el Alberto no gobierna bien’. Me parece que es un planteo de unidad provincial, un planteo inteligente”.
“El Gato es de palabra y siempre cumple. Tiene un objetivo y lo cumple, tiene un diálogo muy bueno con la gente”, opinó.
Críticas a Poggi
En la extensa entrevista, el Gobernador dedicó una parte al principal rival político en las elecciones, Claudio Poggi. En primer lugar lo acusó de privatizar la locomotora La Puntana. “La privatizó y se la regaló a sus amigos de Río Cuarto. Decime que soy mentiroso Claudio Poggi. Privatizó los silos. Habíamos hecho unos silos que ponía a la Zona de Actividad Logística como un centro de acumulación y distribución del grano. Lo privatizó a sus amigos de Río Cuarto. Algunos de los logros que él dice fueron desmantelar lo que hizo San Luis.
Tras el lanzamiento de las propuestas electorales del Gato Fernández, Poggi salió a decir que el actual gobierno debería implementarla ahora “sino es una mentira”.
En referencia a la propuesta de bajar los impuestos, Rodríguez Saá aclaró: “Yo no pienso así. ¿Por qué voy a cambiar el rol del Estado? Pienso que está bien lo que hacemos. El (Gato) piensa, ‘demos una oportunidad a los particulares, bajemos los impuestos’. Es una baja importante, llevar la alícuota de 4,12% a 2,9% por debajo del 3,5% que teníamos históricamente y que era muy bueno. Poggi no puede hablar de esto temas y ahora se hace el distraído. No dice ni qué va a hacer ni cómo lo va a hacer. El Gato dice qué va a hacer y cómo lo va a hacer. ‘No voy a cambiar lo que la gente ve bueno y va a cambiar lo que ve malo de vos’”.
El próximo gobernador
Rodríguez Saá adelantó que si Fernández gana la elección de junio se reunirán para dialogar sobre el presupuesto 2024 para el gobernador electo pueda poner en marcha las propuestas electorales en su plan de gobierno.
¿Y si gana Poggi? “Si hiciera lo que dice que va a hacer, me tiene a mí en un opositor, obviamente porque no voy a permitir que se privatice La Pedrera porque empezó moldeado por nosotros por el equipo de Chela Mazzarino. El viene del radicalismo, pasó por el peronismo, después terminó aliado con Macri y hoy financiado por Rodríguez Larreta. Este hombre se ha convertido en el más rico de San Luis. Atajate esa Poggi. Decime si soy mentiroso”, desafió Rodríguez Saá.