“Al 50% de las escuelas de la provincia las abandonamos y se quedaron sin conectividad. Eso es un dolor a los que peleamos y alguna vez levantamos la bandera de la conectividad. Vamos a ser un esfuerzo tremendo para llegar al 29 de febrero con el 100% de nuevo conectadas y en condiciones de poder recibir y gestionar las herramientas de la más alta y avanzada tecnología”, dijo Amitrano, remarcando que “hubo un cambio de prioridad en la gestión anterior y se abandonaron algunas banderas”.
Otras críticas vinieron, como era de esperarse, por el lado del Plan de Inclusión Educativa (PIE), a quien el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, calificó como un “dolor de cabeza”. “Vos me preguntás a mi, yo al PIE no lo hacía. Ante una situación que surgió, yo hubiera buscado otro mecanismo, pero existe y no vamos a atentar sobre eso. Lo que sí tiene que hacer el PIE es cumplir los objetivos lo más rápido posible y con la mayor eficiencia posible”, dijo el ministro, asegurando que el plan de terminalidad educativa “no va a existir para siempre”.
Cuando se le pidió un poco más de detalles sobre lo que salió mal con el plan, Amitrano agregó: “Fue lanzado sin la suficiente información y sobre el universo que pretendía gestionar. Hemos generados algunas injusticias que perjudican al que quiere realmente alcanzar un buen nivel educativo”.
En cuanto a su futura gestión, el ministro primeramente destacó que hoy asistirá a la primera reunión del Consejo Federal de Educación, a realizarse en la ciudad de La Plata. El temario de la reunión incluye temas como paritarias y la relación entre las provincias y la Nación. “Para trabajar en todo lo que sea calidad educativa, innovación, San Luis está dispuesto a acompañar y ser el ámbito de aplicación”, dijo Amitrano, señalando que el Gobierno aspira a una “nueva relación con la Nación”.
Con respecto al pedido de audiencia del Frente Gremial Docente, el titular de Educación adujo no haberlos recibido hasta ahora porque no tenía conformado su equipo de trabajo, pero no descarta reunirse la semana que viene. “Vamos a hacer una agenda de temas. Racionalidad, determinar el universo sobre el que estamos gestionando, de qué estamos hablando cuando hablamos. Y vamos a aspirar siempre al mejor salario, siempre por encima de la media nacional y siempre mirando para arriba y comparándonos con los mejores”, dijo Amitrano al respecto.
Durante el encuentro con la prensa se le preguntó al ministro sobre algunos casos particulares, pero Amitrano no entró en detalles, recordando una vez más que su equipo de trabajo recién se ha conformado y que el Ministerio de Educación tiene deficiencias “en cuanto al proceso de toma de decisiones, de gravedad”. Estos problemas, sostuvo el ministro, son lo “lo disperso de la información” y “mucha centralidad” en la toma de decisiones. Una vez que se solucionen, Educación se abocará a la resolución de los principales problemas que aquejan al área.