“Hoy estamos dolidos, muy dolidos con los becarios particularmente. Un porcentaje mínimo nos votó de las becas, mínimo. Yo lo que les voy a decir que aquel joven que no nos acompañe con el tema becas, puede hacer un paso al costado, puede presentar la renuncia y se puede ir. Detrás de ustedes hay un montón de jóvenes esperando la oportunidad. Ustedes, acá en Villa Mercedes, son 3.400”, dijo la funcionaria, que ha sido identificada por diferentes medios como Anabela Lucero, durante un encuentro con beneficiarios de las becas.
“Nos dolió ver en las redes sociales a jóvenes que se sacaban fotos, con la carita o en los barrios, con el traidor, porque así lo vamos a llamar, porque traicionó el proyecto provincial. No nos va a temblar la mano a ninguno para darle de baja a los que realmente comulguen con esa persona, o que se burlen en las redes sociales sacándose fotos”, continuó la funcionaria gubernamental, refiriéndose a Claudio Poggi y dejando claramente entrever el seguimiento que desde el Gobierno se hace de las redes sociales.
“Yo hoy estoy a cargo de las becas en Villa Mercedes y lo que voy a hacer es, a todos los becarios que estén ya trabajando, los voy a empezar a ubicar por distintos barrios y circuitos”, continuó Lucero, no dejando en claro qué tarea deberán hacer los becarios en estos lugares donde van a ser ubicados. “Después de esta reunión, quien no esté de acuerdo con esto puede tranquilamente solicitar la baja ahí en los chicos que están en la computadora”, advirtió más adelante.
Además del apriete, la charla incluyó fragmentos en donde Lucero habló maravillas de los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá. “Díganme si se ve en alguna otra parte del país esta política de gestión que lleva adelante nuestro gobernador”, dijo la funcionario, que luego aclaró que “este no es un gobierno feudalismo como dicen todos”. “En la provincia de San Luis somos todos clase media gracias al Gobierno que tenemos que está permanentemente generando distintas políticas de gestión para que no falte nada”, dijo Lucero en otro momento de la charla.
El encuentro también incluyó también la orden de que “todos tienen que seguir” las página de Facebook de Alberto Rodríguez Saá y de la Secretaría de la Juventud “para informase”; y un pedido para que completen datos como dirección y número de teléfono.
Otro de los puntos más interesantes del audio es cuando Lucero deja más que claro que hay mucha gente que está cobrando sin trabajar y que muchas becas fueron entregadas por más que el proyecto no haya sido nada destacable. Cabe recordar que se aprobaron cas 7 mil proyectos. “Muchos se anotaron en la beca por el recurso económico. Muy pocos proyectos realmente dijimos, ‘wow, que bueno’”, dijo la funcionaria, dando como ejemplo unos chicos que presentaron un proyecto para la limpieza de un cementerio.
“Si a nosotros no nos va bien en octubre, lamentablemente la Secretaría de la Juventud no sabemos cuál va a ser el ritmo, el rumbo que va a tomar, si los becarios no están a favor de lo que tenemos, ¿dónde vamos a ir a parar?”, se preguntó la funcionaria de la Secretaría de la Juventud cerca del final del encuentro.
Cabe recordar que, desde el resultado de las PASO, ha habido planteos como este a dirigentes de clubes deportivos y también a beneficiarios del Plan de Inclusión Social.