“El estado que nos estamos encontrando es bastante malo. Está en un estado devastador. Tenemos prácticamente el 90% del parque automotor desbastado. Estamos trabajando, en estos 4 y 5 días de gestión, en ponernos en marcha. En tratar de ver dónde estamos parados, para en un futuro ponerla operativa”, dijo Bassi, quien permitió a la prensa recorrer libremente el predio de Vialidad, ubicado en avenida España e Ituzaingo.
Ciertamente, decenas de máquinas se encontraban en un mal estado. Muchas de ellas no tenían ruedas y las que sí las tenían, estaban pinchadas. Además, había un gran número de vehículos con el motor desarmado y en pésimas condiciones higiénicas, cubiertas del excremento de las decenas de palomas que viven en el galpón del predio.
“Por las condiciones que vemos, por el óxido que le vemos a todas las máquinas, tranquilamente lleva un año o dos esto parado, fácil”, dijo Bassi, quien está trabajando en completar el inventario de vehículos para poder presupuestar cuánto costará reactivar Vialidad Provincial. “El inventario está firmado en partes. Si no lo podemos terminar de armar, vamos a entrar con un escribano y vamos constatar lo que nosotros recibimos y lo que tenemos y por eso no podemos tener ya una evaluación del tema monetario y presupuestario que realmente es escalofriante lo elevado que es”, dijo el funcionario.
“En gestiones anteriores, el jefe autorizaba a desarmar máquinas, eso ustedes lo saben que no se puede hacer. No podés desarmar esa máquina y querer rearmar otra máquina en otro lado porque después tenés dos máquinas totalmente rotas”, continuó Bassi, disparando contra la gestión anterior, a cargo de Walter Valenzuela.
En total, Vialidad Provincial tendría alrededor de 500 máquinas, de las cuales 460 estarían rotas de algún modo u otro. “Ese 10% que tenemos lo tenemos pura y exclusivamente para emergencias”, comentó el director, quien también aseguró que más de la mitad de los empleados de Vialidad Provincial habrían sido despedidos en estos últimos cuatro años. “Hoy en día tenemos 160 empleados. En su momento de auge tuvimos hasta 500 empleados”, señaló Bassi, refiriéndose a los años 2010 y 2011.
Sin embargo, cuando este medio le pidió una constancia de que estas máquinas fueron abandonadas por la gestión de Poggi, Bassi solo atinó a responder: “Porque antes funcionaban, porque lo vi personalmente. Vialidad funcionaba. Había una emergencia y salía a apagar incendios, a tapar inundaciones, porque tenemos muy mucha maquinaria”.
La importancia de esta pregunta es clave, ya que el padre de Daniel Bassi, el fallecido Carlos Bassi, fue el director de Vialidad Provincial durante el segundo gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Carlos Bassi fue denunciado penalmente en múltiples ocasiones a lo largo de 2011, bajo diferentes cargos de corrupción.
“Todo el parque automotor de Vialidad está parado y Bassi hace figurar que está funcionando y el combustible se lo está vendiendo a ciertas empresas y particulares. En la Administración Pública no se permite hacer negocio con los combustibles de la provincia”, explicó el abogado Francisco Rosales, quien calcula que “estamos hablando” de un “negocio” que va de los 10 a los 20 millones de pesos.
“Se está utilizando bienes del estado para satisfacer las necesidades de una empresa privada que no pertenece a la provincia”, aseguró el letrado, allá por 2011, luego de enviarle a este medio copias de documentos en los cuales Bassi autoriza a diversas personas a retirar altísimas sumas de gasoil del depósito central del Programa Rutas y Caminos Provinciales.
Además, Rosales envió varias facturas de compras que el Programa hizo en un corralón llamado +Con. “+Con está manejada por los hijos (de Bassi) y figura un testaferro que es Ramón Garro y otra gente de apellido Alaniz. En
compras irregulares hacia +Con estamos calculando de 20 a 30 millones de pesos”, agregó el abogado.
Teniendo en cuenta las serias acusaciones que se hicieron en 2011 con respecto al funcionamiento de Vialidad Provincial, se dificulta creer que la totalidad del pésimo estado del parque automotor se deba exclusivamente a la gestión de Claudio Poggi.
Volviendo a la conferencia de prensa de ayer, Bassi sostuvo que, “si anda todo bien a mitad de enero, principio de febrero, tendríamos que empezar a saber qué presupuesto vamos a tener y en base a ese presupuesto buscar lo más grave y empezar a solucionarlo para que empiece a ser operativa”.
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