Esta conspiración, de acuerdo al comunicado de la lista, involucra al “Estado provincial a través del STJSL (Superior Tribunal de Justicia); el Estado nacional a través de la Corte Suprema de Justicia; y naturalmente Avanzar y Cambiemos en San Luis”. Este “pacto político” habría consistido en la aprobación de las “listas protegidas” de candidatos del frente, como la de Cacace, a cambio de “la liberación de fondos”, que serían los 15 mil millones de pesos que el Gobierno provincial le reclama al Nacional.
“Estaremos siempre identificados en un proyecto que resignifique la contracara del feudo político provincial, pero sin las desconcertantes ambigüedades exhibidas, que se señalan, y que produjo semejante decepción en la sociedad. Nadie discute la necesidad en la articulación de un frente Opositor que albergue tendencias y matices distintos, pero es imprescindible que la soberanía del elector determine los candidatos. Realizar verdaderos acuerdos clandestinos con el oficialismo gobernante a efectos de la imposición ilegítima de listas de candidatos, que responden al ‘club de amigos’ es verdaderamente suicida”, dice parte del comunicado de la lista de Agúndez y Quevedo.
“De no modificarse los comportamientos aludidos, seguirá prevaleciendo la arbitrariedad y el autoritarismo velados, signos incontrastables del feudo político. De allí que la sociedad colocada en el torpe trance de elegir entre el original y la copia, opte por la fatídica decisión de elegir el original, produciendo así, una frustración más”, continúa el comunicado, asegurando que la conducción radical “en plasmar definiciones claras de liderazgo”, y que se ha visto reducida “a la sola lucha desesperada y angustiante por cargos y candidaturas”.
Tras el duro comunicado, Horacio Quevedo, en un encuentro con la prensa, comentó que, tras el fallo del Superior Tribunal, la lista decidió “guardar un prudencial silencio” hasta que pasen las elecciones. “Para realmente fortalecer un espacio opositor frente al feudo político, no se pueden imitar las prácticas o las metodologías, ni ningún tipo de mimetización con el oficialismo gobernante. De lo contrario, terminamos prácticamente defraudando a la sociedad, a la opinión pública”, dijo Quevedo ayer a la prensa, asegurando que en Avanzar y Cambiemos “se actuaba a modus militari”.
Por último, el “Comité Presidente Raúl Alfonsín” promete que “interpretando el pensamiento de la mayoría de los radicales, cumplirá inexorablemente la misión de esclarecimiento en todo el territorio de la provincia de la verdadera posición radical en las sombrías circunstancias que rodean al radicalismo”.