[dropcap style=”square”]D[/dropcap]esde hace una semana, cuatro agentes penitenciarios, que trabajan en la cárcel de Pampa de las Salinas, se encuentran cumpliendo un aislamiento preventivo en un motor home, ya que les han prohibido volver a sus hogares por ser contactos estrechos de un compañero de trabajo que supuestamente dio positivo para coronavirus. El motor home está actualmente detrás del salón “Parthenon”, ya que el dueño les ha permitido estar ahí, conectarse al servicio eléctrico del local y utilizar los baños. La noticia fue dada a conocer por el colega Pablo Oro, en su Facebook “Solamente Periodismo”.
De acuerdo a los relatos de sus familiares, a los agentes se les prohibió volver a sus hogares, pero no les proveyeron desde el Estado ningún lugar para que se queden ni dinero para costearse la estadía en algún sitio. Así es como llevan una semana en un motor home prestado, sin servicios básicos como agua potable, calefacción o gas. Por ende, han sido sus familiares los que les han llevado alimento, agua y una garrafa, ya que ni el motor home ni el salón tienen agua caliente.
La orden de no volver a sus hogares vino de una autoridad carcelaria de segunda línea, y la idea era que los fueran a hisopar, para que cuando tuvieran el resultado negativo pudiesen volver a sus casas. Una semana después, los agentes penitenciarios todavía no han sido hisopados ni visitados por personal sanitario para chequear sus estados de salud.
En esta situación, destacaron los familiares, se encuentran también otros agentes penitenciarios en distintos puntos de la provincia, con la prohibición de volver a sus hogares, pero sin que se les provea un lugar para quedarse.
“Creemos que las autoridades no conocen de la situación de ellos, aunque sus superiores dijeron que lo iban a informar. Todos estamos muy angustiados, ¿que les costaba dejarlos estar en nuestras casas?”, se lamentó uno de los familiares.
Según informó el colega Pablo Oro, desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad respondieron que “las autoridades penitenciarias desconocen la situación” y que “la institución carcelaria no toma decisiones epidemiológicas, pues es facultad del Ministerio de Salud de la Provincia”. También desmintieron la existencia de personal penitenciario con Covid-19 y afirmaron que solo se trató de casos sospechosos.
Más tarde, desde el Ministerio de Seguridad comunicaron “que en la próximas horas se brindará información aclaratoria sobre la situación del personal penitenciario que son o fueron casos sospechosos de coronavirus”.
Horas después de publicada esta noticia, desde el Gobierno proveyeron a este medio con los teléfonos, nombre y rango de los cuatro agentes penitenciarios involucrados. En este contexto, La Gaceta se comunicó con uno de ellos, que prefirió hablar en calidad de anonimato y aseguró que no han sufrido ningún tipo de apriete para desmentir lo que contaron las fuentes de la noticia original. Puede leer esta noticia siguiendo este enlace.