ADU rechazó la oferta salarial del Gobierno Nacional

El gremio nuclea casi al 50% de los docentes de la Universidad Nacional de San Luis.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) decidió, tras la asamblea que realizó el pasado viernes 20 de mayo en la Capital, Villa Mercedes y Merlo; decidió rechazar la oferta salarial del Gobierno Nacional, la cual, cabe destacar, ya fue aceptada por todos los demás gremios universitarios. La decisión fue tomada tras un amplio debate por una mayoría del 53%. 

En la actualidad, la Universidad Nacional de San Luis tiene alrededor de 1.900 docentes, 900 de los cuales forman parte de ADU. A nivel nacional, ADU pertenece a la Conadu Histórica, la cual es, a su vez, la única federación docente que no ha aceptado la última propuesta salarial.

La decisión tomada en la asamblea será llevada al plenario de secretarios generales de la federación, que se realizará hoy, lunes 22 de mayo, en Buenos Aires, donde finalmente se decidirá la aceptación o no de la propuesta nacional.

A raíz de esto, ADU ha decidido lo siguientes puntos:

– Mandatar a nuestros paritarios de la Federación a no Firmar el Acta que contiene la última oferta presentada por el gobierno nacional en la reunión paritaria. El ofrecimiento sigue siendo considerado insuficiente en relación a los reclamos que llevamos adelante el sector docente universitario.
-Este rechazo a la oferta y la no firma, va acompañada de las siguientes resoluciones tomadas en estas asambleas:
– Elaborar un documento que contenga una profunda crítica a todos los puntos del Acta que impliquen un chantaje dado que se recibe porcentajes de dinero por poner la firma, tanto para los fondos de capacitación gratuita como la cuota solidaria. Denunciar los puntos 5, 6 y 7 del Acta.
– Repudiar a todas aquellas federaciones, incluída la Conadu, que firmaron un acta sin volver a consultar a sus bases.
-Continuar con el plan de lucha tendiente a garantizar el logro de los reclamos relacionados con mayor presupuesto educativo y todos los reclamos compartidos con estudiantes como por ejemplo el boleto educativo único y gratuito en todo el país.
– Solicitar a la Federación Conadu Histórica que realice un inmediato pedido de nueva mesa de negociación salarial tendiente a conquistar el incremento salarial solicitado y todos los reclamos en relación a la educación pública.
– Manifestar a la federación Conadu Histórica la inquietud para que puedan participar en las paritarias nacionales, integrantes de los gremios de base de la federación.

“El aumento que hoy otorga el gobierno nacional, con una duración de 9 meses (hasta febrero de 2017), claramente es un contundente logro de quienes decidimos defender a través de la lucha nuestros derechos. No logramos todo lo que queríamos y más allá de lo que se decida en nuestra federación de manera democrática, seguimos confiando en nuestra fortaleza, en la unidad, en la lucha y sabiendo que solamente con nuestros métodos de acción directa y ocupando las calles, de manera colectiva los trabajadores lograremos conquistas como lo demuestran los hechos de nuestra historia”, comentaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

Categorías: Noticias