La medida afectará a la Universidad Nacional de San Luis y a la escuela Normal Mixta.
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) dio a conocer que en el Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica, se definió profundizar las medidas de fuerza en reclamo por un aumento salarial del 45%. Esto surgió, tras el informe y debate de lo sucedido en la mesa de negociación salarial con la SPU el pasado martes 29 de marzo.
“Los paritarios por nuestra federación informaron que no hubo ofrecimiento salarial y que los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias manifestaron que si traían una oferta a esta primera instancia, la misma iba a estar muy por debajo de la pauta salarial que exigen las diferentes federaciones. Los funcionarios también manifestaron que no creen llegar con una oferta cercana a nuestras expectativas para la próxima reunión paritaria, pautada para el próximo 6 de abril. Solo podrían traer un ofrecimiento relacionado al FONID, pero argumentaron que el Estado Nacional no posee fondos suficientes para hacer un ofrecimiento salarial próximo a los porcentajes que solicitan las entidades sindicales y que están calculados en relación al índice inflacionario”, informaron desde ADU.
En este contexto, Conadu Histórica definió por unanimidad la profundización de plan de lucha de manera coordinada y a nivel nacional expresado en las siguientes medidas para esta etapa:
– Lunes 4 de abril: Paro total de actividades. Esta medida se realizará de manera conjunta con CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y en el marco de la conmemoración del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
– Del 4 al 8 de abril: Semana de protesta con asambleas y actividades de visibilización del conflicto en todas las universidades y colegios preuniversitarios.
– Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril: Paro total de actividades. Este paro de 72 hs se realizará de manera coordinada a nivel nacional e invitando a las otras federaciones a sumarse a luchar por un salario justo y una educación pública, gratuita y de calidad.
“Mientras, el sector de la docencia universitaria, junto al resto de los trabajadores, padece el progresivo aumento de la canasta básica familiar que ya supere los 16 mil pesos. Hoy, la inflación interanual calculada por el IPC San Luis y en coincidencia con mediciones realizadas por diferentes entidades sindicales, pronostica un mínimo de 36 % de inflación durante el 2016. Ante este contexto, desde ADU creemos necesario agudizar el debate al interior de las universidades y profundizar las acciones gremiales y medidas de fuerza que demuestren la unidad de nuestro sector ante el derecho a un salario justo”, concluyeron desde el gremio docente.