El proyecto fue presentado por un diputado K.
El diputado del Frente para la Vitoria, José Giraudo presentará hoy en la Legislatura un proyecto de ley que pretende establecer una guía técnica para los abortos no punibles. ¿El proyecto tendrá el apoyo del oficialismo?
Recordemos que al aborto no punible no se condena a la mujer ni al médico que realiza el procedimiento, en base lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.
La iniciativa contempla que una mujer puede acceder al aborto no punible:
-En casos de peligro para la vida de la mujer (artículo 86, inciso 1o, Código Penal de la Nación), cuando este peligro no pueda ser evitado por otros medios.
-Cuando el embarazo sea producto de una violación.
-Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente.
En este último caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. También será requerido el consentimiento del representante legal en caso de que la mujer sea menor de edad.
En caso de no existir denuncia policial, para realizar el aborto debe solicitarse el consentimiento de la mujer o su representante legal, mediante declaración jurada. La citada declaración será recepcionada por el médico tratante ante el juez de Familia, quien está obligado a asistir al hospital “a efectos de tomar la declaración pertinente, cuando el médico tratante lo solicite”, dice el proyecto.
El requerimiento del médico al juez se puede realizar en forma verbal. Es responsabilidad del juzgado, cualquier daño que la demora en tiempo y forma, o ausencia del magistrado ocasione.
La práctica del aborto no punible se realizará, previa constatación de las causales que motiven el procedimiento, por parte de un sólo médico, quien derivará a la paciente uno de los hospitales en un plazo que no supere las 24 horas. El procedimiento se practicará en el Hospital San Luis y en el Hospital Juan Domingo Perón (Villa Mercedes).
Cada hospital deberá contar con un equipo conformado por un toco-ginecólogo, psicólogo, psiquiatra, y un asistente social
La intervención quirúrgica deberá realizarse dentro de los 10 días corridos desde la recepción del pedido de la mujer o de la derivación recepcionada por el Equipo Interdisciplinario de los hospitales mencionados. Como en otros procedimientos médicos, se garantiza la confidencialidad del mismo.
La mujer en cualquier momento puede revocar su voluntad de realizar el aborto. El Gobierno abonará el equivalente a dos salarios mínimos (Vital y Móvil) por mes durante un año, desde que se manifieste la voluntad de proseguir con el embarazo, a favor de la madre, lo entregue o no en adopción luego de nacido el niño.