Una de las motivaciones de su proyecto fue una colecta de firmas realizada en lugares que son “en la mayoría de ellos religiosos”.
Por más que lo intentó, el diputado Bartolomé Abdala, del bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, no logró que se tratará sobre tablas su proyecto para declarar provida a la provincia de San Luis. Abdala quería aprovechar el debate que se estaba realizando a nivel nacional para lograr el tratamiento de su proyecto, pero no tuvo el acompañamiento del resto de sus pares, los cuales ni siquiera quisieron dar un largo debate sobre por qué no querían tratar el tema.
“Nosotros creemos que por la naturaleza del tema y la complejidad del asunto y porque en estos momentos se está debatiendo en el Congreso de la Nación esta materia, y que además creemos que es materia reservado al Estado Federal, no vamos a aprobar el tratamiento sobre tablas, sino que se siga estudiando en la comisión correspondiente”, dijo Marcelo Sosa, presidente de Unidad Justicialista.
“Nada tenemos que hacer nosotros los diputados provinciales en este tema”, le dijo Pablo Zamora, de Mercedinos por el Cambio, a Abdala, remarcando que el tema debe ser debatido en el ámbito nacional.
Luego de que el tratamiento fuera rechazado, el diputado habló con la prensa y consideró que plantear este tema más adelante “lo vuelve abstracto”. “Entonces me parecía razonable pedir que salga de comisión y que sea tratado sobre tablas y que, libremente, cada uno exponga su planteo. Más allá de la ideología, creo que el respeto al ser humano es un respeto a la especie que todas las sociedades civilizadas nos debemos dar”, dijo Abdala, remarcando todas las opciones de prevención del embarazo que ofrece la provincia de San Luis a través de su sistema de salud.
Consultado por qué, más allá de declarar su postura personal, siente la necesidad de declarar a toda la provincia provida, Abdala se refirió a una colecta de firmas que recaudó alrededor de 10.000 en contra del aborto legal y tan solo 1.500 a favor. De igual manera, tras una pregunta de La Gaceta, el diputado reconoció que estas firmas fueron recolectadas en marchas y en lugares que son “en la mayoría de ellos religiosos”.