[dropcap style=”square”]E[/dropcap]sta mañana, el papá y la tía de Matías Auderut, el joven que murió tras una brutal paliza en la puerta del bar “Say No More” (ubicado en avenida Illia y Constitución), dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la situación sigue igual en el ya mencionado bar.
“Siguen habiendo hechos, de hecho, anoche mismo a las 12 horas de haber publicado la carta vuelve a ocurrir un hecho de violencia. Puede ocurrir en otros lados, pero vuelve a ocurrir en el mismo lugar y vuelven a fallar los mismos mecanismos de control que hay”, dijo Hugo, el papá de Matías, señalando por ejemplo que el operativo de seguridd que lanzó la Municipalidad de San Luis es solo de viernes a domingos.
En cuanto a como se encuentra la causa judicialmente, Hugo estima que mañana, día en que termina la feria judicial, se empezará a citar “a los otros implicados y a ver la responsabilidad que tuvieron tanto el personal de seguridad, como el municipio y la Policía”.
Cabe recordar que la causa tiene dos detenidos, el correntino Federico Ariel Zamudio, a quien lo procesaron por homicidio simple y le dictaron prisión preventiva, y el brasilero Gilcimar Vispo Souza, a quien le dictaron la falta de mérito.
El papá de Matías también contó que a través de las redes sociales le están llegando testimonios sobre lo que ocurrió en el bar la noche en que su hijo fue golpeado. “Van corroborando lo que pasó”, dijo Hugo, quien contó que ya se ha entrevistado con algunas de estas personas, quienes podrían llegar a convertirse en testigos de la causa.
La tía de Matías, María de los Ángeles, que vive en la zona de avenida Illia, contó que ayer cuando regresaba a su vio que en el bar había ocurrido un nuevo episodio de violencia. Por ende, decidió ingresar al local y preguntó por el dueño, pero este no se encontraba. “Unas personas que están ahí me agarran y me dicen, ‘tranquilizate’. Les pregunto quienes son y me dicen que son personal de seguridad. Estas personas no tenían remera de seguridad y tampoco estaban identificados. La verdad que eran impresentables”, contó la mujer, remarcando que “el bar sigue abierto y la situación sigue igual, no había policías”.
“La Policía tardó de 15 a 20 minutos en venir. Yo venía de unas cuadras más atrás y no vi policías en la avenida. Eran las 12.30 de la noche y ya no podemos caminar tranquilos con nuestros hijos”, concluyó la tía de Matías.
A continuación, reproducimos en su totalidad la carta que Hugo publicó en las redes sociales
A 30 días de la brutal golpiza y posterior muerte de mi hijo Matías Auderut
“El 30 de diciembre de 2018, en la puerta del bar Say no More de Av Illia y Constitución de la ciudad de San Luis, personal de seguridad de este bar y del bar Ibiza, comenzaron a golpear a Matías. Luego, clientes del bar Say no More, que estaban consumiendo en una mesa en la vereda del local, continuaron golpeándolo brutalmente provocándole así su muerte el día 4 de enero
“Hoy recordamos a Matías, un joven sensible, idealista, que sufría por las injusticias, las arbitrariedades y todo lo inhumano de este mundo.
“Estos bestias le arrebataron la vida. Algunos de ellos que tenían que cuidarlo, alentaron y produjeron violencia hacia Matías. Deben hacerse cargo de las consecuencias que implica haber matado a un joven con esa saña y falta de empatía por el otro.
“Los que también deben hacerse cargo son los que contratan a semejantes bestias. A estos comerciantes solamente parece que les interesa el lucro.
“Esto no debe quedar impune. Que se haga justicia para que no vuelva a repetirse. Por la memoria de Matías. Para que no hayan más víctimas
“Esto ocurrió a 300 mts de la principal comisaría de la ciudad de San Luis. No es tan complicado poner dos efectivos por cuadra para cuidar a las personas y tener presencia en las seis cuadras de Av Illia.
“El estado municipal todavía no implementa la ordenanza 3457/2016 que establece las reglas de habilitación del personal que cumple tareas de control de admisión y permanencia de público en general.
“ El estado municipal debe controlar a quienes son los responsables de la seguridad de los boliches, de los bares y de otros espacios donde concurren nuestras y nuestros jóvenes.
“DEBEMOS CUIDARLOS
“No agredirlos
“No golpearlos
“No matarlos
“#Justicia por Matías”