A pesar del rechazo de Diputados, el Gobierno dio por aprobado el presupuesto 2020

[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto por el cual se promulgó la ley de presupuesto 2020. El tratamiento del proyecto generó una gran polémica en la Cámara de Diputados donde fue tratado dos veces. La primera vez fue desechado, la segunda rechazado. Para el Gobierno, el presupuesto 2020 quedó aprobado porque la Legislatura no se expidió en los plazos constitucionales establecidos.

“Que a la fecha del presente decreto, La Legislatura Provincial no se ha expedido sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020 en los términos y plazos del Artículo 139º y concordantes de la Constitución Provincial; Que la disposición constitucional, finaliza estatuyendo que el proyecto de presupuesto que no se resuelva dentro de los anteriores plazos, se tiene por aprobado”, dice el parte del decreto Nº 211-MHP-2019 con fecha del 26 de diciembre, pero que hoy salió publicado en el Boletín Oficial.

El presupuesto 2020 es de $62.142.555.564, lo que significa un incremento del 59% respecto al de 2019. Más de 5.000 millones serán destinados a planes sociales provinciales. $4.144.019.300 se destinarán a los 30.000 beneficiarios Plan Trabajo por San Luis, también denominado Plan Solidario, Inclusión Social.

Por otra parte, el monto presupuestado para las becas 22AG es de $999.900.000. Según cifras de marzo de 2019 del Programa Juventud, los becarios son más de 16.000.

La novela del presupuesto 2020

El pasado 9 de octubre, Diputados por mayoría resolvió “desechar” el proyecto de presupuesto 2020 luego de tres horas de debate. El motivo fue que consideraron que el presupuesto tenía una subestimación de los recursos.

En aquella sesión, la postura opositora que prevaleció fue que se desechaba el proyecto en base a lo que establece el artículo 139 de la Constitución de la Provincia respecto a los plazos para el tratamiento del presupuesto.

“El Proyecto de Ley de Presupuesto es tratado por la Legislatura dentro de los setenta días corridos, a contar desde el momento de su recepción en la Cámara de origen, correspondiendo de tal plazo treinta y cinco días para cada una de las Cámaras. Desechado un proyecto por la Legislatura, para resolver el nuevo que se envía, cada Cámara tiene veinte días. El proyecto de presupuesto que no se resuelva dentro de los anteriores plazos, se tiene por aprobado”, dice el artículo 139.

El legislador adolfista Juan Pablo Bianchi impulsó una moción para que la iniciativa fuera desechada, mientras que, para el oficialismo, el proyecto quedaba rechazado (no quedaba desechado porque Senadores también debía desecharlo, según su interpretación). Por lo tanto, la oposición consideró que el Gobierno debía remitir un nuevo proyecto de presupuesto. En cambio, para el oficialismo al ser rechazado el proyecto, los opositores “a través de la ilegalidad dejaron a los puntanos sin presupuesto”.

Sin embargo, el Ejecutivo volvió a presentar otro proyecto de presupuesto 2020, exactamente igual al anterior. La iniciativa entró por el Senado, el cual le dio media sanción el 12 de noviembre.

El 27 del mes pasado, la Cámara de Diputados sesionó para tratar nuevamente el presupuesto. Fue rechazado por 20 votos contra 17.

A pesar del rechazo, la polémica continuó cuando el oficialista Alfredo Domínguez sostuvo que el presupuesto 2020 estaba aprobado. “Insisten con desecharlo, pero desde mi visión constitucional, al presupuesto lo considero aprobado”, dijo Domínguez. La postura de Unidad Justicialista es que en octubre el proyecto no fue desechado porque nunca pasó por la Cámara de Senadores. “Entonces, el Senado, al verse sin la posibilidad del derecho constitucional, lo pide al Ejecutivo porque lo desecharon y lo enviaron al Ejecutivo. El Ejecutivo se lo envía, porque es un derecho constitucional, y es aprobado por mayoría especial en el Senado, que significa los dos tercios. Lo que implica que aquí en la Cámara de Diputados, para poder insistir con el desecho del presupuesto, que sería ya desechado por segunda vez, tiene que tener los dos tercios, pero no lo tiene”, sostuvo Domínguez.

Categorías: Noticias