El 5 de enero comienza una prueba piloto de separación de residuos en origen

Se realizará en 30 edificios ubicados dentro de las Cuatro Avenidas.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis, Roberto Espinosa, anunció ayer el inicio de una experiencia piloto de separación de la basura en origen, con la determinación de que el sistema se aplique a toda la ciudad. 

“La idea es arrancar a partir del 5 de enero con el sistema de separación de los residuos en origen, para que no vaya todo revuelto al Centro de Disposición Final, sino que la basura vaya separada en bolsas de diferente color y en diferentes días de la semana. Hemos elegido para la primer experiencia 30 edificios, lo que hace un total de 1.024 departamentos, a los que se les va a entregar en calidad de comodato bolsones de plástico para que los vecinos puedan ir colocando los residuos que generan diariamente”, comenzó a explicar Espinosa.

“Dos veces por semana, martes y jueves, habrá una recolección especial, en horario especial también, para no entorpecer tanto el tránsito. Entonces en esos dos días los vecinos de estos departamentos deberán colocar los residuos reciclables en bolsas verdes. Convengamos que además estamos contribuyendo al medio ambiente, generando recursos con la materia prima valiosa y de esta manera aliviamos la presión extrema que generamos sobre nuestros recursos naturales, de los cuales provienen la mayoría de estos residuos como son los plásticos, papeles, cartón, hierro y otros metales. El resto de los días los vecinos deberán sacar los residuos no reciclables en bolsas negras o blancas”, continuó el funcionario..

“La intención es lanzar a partir del próximo 5 de enero la tarea de recolección en la zona que hemos seleccionado para ver como camina el sistema y por supuesto vamos a hacer una intensa campaña de concientización en el resto de los vecinos que son los generadores individuales, siempre dentro de las cuatro avenidas, para luego extendernos al resto de la ciudad. Para ello la normativa que tomamos es la ordenanza 2495 que está vigente desde el año 93, que habla de la separación de los residuos en origen y en grandes edificios. Lamentablemente desconozco la razón por la cual nunca se aplicaron esos dos artículos 62 y 63 de la ordenanza, pero esta gestión está decidida a aplicarla”, agregó el director.

Sin lugar a dudas que si nosotros avanzamos podemos estar hablando de un 60% más de recupero de residuos, sobre todo si hablamos de lo que pasaba cuando se hace cargo esta gestión, donde solo el 1% de los residuos era recuperado, y era recuperado desde la fosa. Yo creo que si el vecino hace un aporte importante en la separación desde el origen vamos a estar poniendo en el mercado industrial esta materia prima que es sumamente importante para bajar la presión sobre los recursos naturales”, concluyó Espinosa.

Categorías: Noticias