Rossi entregó las actas de la dictadura cívico-militar en el ex centro de detención “La Amalia”


Además, el ministro de Defensa, en su visita a San Luis, firmó un convenio con la Universidad Nacional orientado a avanzar en materia de ciberdefensa.

Ayer, en su visita a San Luis, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo entrega de la edición especial de los archivos secretos de la dictadura cívico-militar a distintos organismos públicos y de Derechos Humanos en el predio de la granja “La Amalia”, donde funcionó un centro clandestino de detención. Este predio de 40 hectáreas fue recientemente cedido por la Nación a la Municipalidad de San Luis. 

Durante el acto, donde se descubrió una placa conmemorativa, recibieron las actas halladas en el Edificio Cóndor la Intendencia de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis, la Asamblea de los Derechos Humanos, el Concejo Deliberante, al igual que familiares de desaparecidos y sobrevivientes de ese centro de detención.

“La Memoria es una construcción continua y dinámica que debemos alimentar de forma permanente”, sostuvo Rossi y explicó que “en estos documentos están reflejadas las 280 reuniones que celebró la Junta Militar entre marzo de 1976 y diciembre de 1983”.

“Desde que se produjo el descubrimiento de estos archivos nos propusimos que estén al alcance de toda la sociedad, por eso los entregamos a las distintas universidades y organismos públicos y de Derechos Humanos, aquí y en el exterior”, dijo Rossi, quien luego hizo el siguiente relato: “La semana pasada visite Washington donde ofrecí una conferencia sobre este histórico hallazgo y estuve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí tuve la posibilidad de expresar mi agradecimiento en nombre de los argentinos por la visita que dicho organismo realizó a nuestro país durante aquellos años”.

Respecto al hallazgo de las 280 actas secretas en un sótano del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, Rossi contó lo siguiente: “Entre esas actas se encuentra por ejemplo la eliminación de la autonomía universitaria y la actividad de los centros de estudiantes, se decide mantener a las policías dentro de las casas de estudios y se designan a los rectores interventores. También está claro que el tema Papel Prensa para la dictadura estaba íntimamente ligado a la detención de los familiares de David Graiver. En una de esas actas es harto evidente porque uno de los puntos dice ‘Análisis de la evolución del tema Papel Prensa’ y al punto siguiente dice “situación de los detenidos Lidia Papaleo de Graiver y otros”.

“Entre esas actas está también toda la documentación por la cual por esos años casi vamos a la guerra con Chile. Está toda la documentación del conflicto por el Beagle, la orden de alistamiento de los efectivos militares y la decisión de rechazar el laudo arbitral. Todo esto era materia de atención de la Junta Militar”, agregó Agustín Rossi

“También en las actas del 79 hay referencias a la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y esa visita fue muy sintomática porque en ese momento la dictadura saca aquella campaña ‘Los argentinos somos derechos y humanos’ y un relator de fútbol instaba a que fueran a festejar a la puerta del hotel donde se hospedaban los integrantes de la CIDH. A Partir de ese momento comienza a sentirse una presión internacional importante y dejan de hablar de desaparecidos para comenzar a referirse a ‘Personas con paradero desconocido’ y le piden un dictamen a la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo) para crear la figura de ‘Ciudadano con presunción de fallecimiento’. No hay referencias a la Guerra de Malvinas, solo referencias generales y ninguna específica. En el año 83 la mayoría de las actas están referidas a la
elaboración de la ley de autoamnistía”, describió el ministro de Seguridad de la Nación.

Por su parte, el intendente Ponce agradeció primeramente la visita del ministro y por su intermedio a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Es muy importante para nosotros que hoy estén aquí legisladores, autoridades, el Rector de la Universidad, pero en particular quería dirigirme a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, al Medh (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), a todos los compañeros que pasaron por este lugar y que sobrevivieron y hoy están acá presentes, recordando el horror pero con dignidad e hidalguía. “Enrique Muñoz y la Asamblea Permanente saben lo que costó con el retorno de la democracia llevar delante esos juicios, porque muchos pensaban que todo iba a ir a parar a un archivo y a un escritorio, pero un día llegó el Estado de Derecho y la decisión política de juzgar a los genocidas. Con los testimonios de las víctimas y con todas las pruebas a la vista lo único que tuvo que hacer la Justicia fue condenar a esos genocidas como corresponde”, dijo Ponce.

Convenio con la UNSL

Además, el ministro Rossi firmó un convenio de cooperación mutua e intercambio recíproco con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que tiene como fin iniciar un trabajo conjunto en distintas actividades de información científica y tecnológica, orientado a avanzar en materia de ciberdefensa.

“Desde el Ministerio de Defensa nos interesa mantener una estrecha vinculación con las universidades de todo el país, sobre todo, en el área de la ciberdefensa que es hoy un desafío para todos los países integrantes de la UNASUR”, sostuvo Rossi tras la rúbrica.

Por su parte, el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, celebró la firma del acuerdo y expresó: “Es una obligación que las universidades articulen desarrollo con otros estamentos del Estado”, en tanto que expresó al ministro Rossi su agradecimiento “por darnos la oportunidad de trabajar en conjunto con las FFAA argentinas”.

Categorías: Noticias