El presupuesto 2024 pasó al Senado sin que se tratara en Diputados

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste martes se conoció que el proyecto de presupuesto 2024 se remitió a la Cámara de Senadores sin que fuera tratado antes en sesión por Diputados. Se venció el plazo de 35 días corridos que establece la Constitución de la Provincia para que la iniciativa presupuestaria se tratara en Diputados.

Mediante la Resolución N° 16/2023, la Presidencia de la Cámara de Diputados adjuntó el proyecto de presupuesto 2024, que se hizo pública hoy en el sumario del Senado. La sesión no se realizó, el motivo oficial sería la falta de agua en la zona sur de la ciudad. Uno de los temas que figuraba para tratar era el acuerdo para la polémica designación de la senadora nacional Eugenia Catalfamo como rectora de la Universidad de la Punta.

El artículo 139 de la Constitución de la Provincia establece que la Legislatura tiene un plazo de 70 días corridos desde que el presupuesto ingresa para su tratamiento. Diputados tiene 35 días desde que entró el proyecto para ser tratado en sesión, y el Senado tiene igual período de tiempo. Si el proyecto de presupuesto no se trata dentro de los 70 días “se tiene por aprobado”.

Venció el plazo de 35 días para el tratamiento en Diputados debido a que en las últimas semanas no hubo quórum en la Comisión de Finanzas. Al estar paralizada la actividad en esta comisión, no se emitió despacho para que el presupuesto 2024, sea tratado en sesión. Esta situación fue criticada por el bloque oficialista que responsabilizó a la oposición por la falta de quórum.

Teniendo en cuenta que el presupuesto está en el Senado es probable que sea aprobado porque el oficialismo tiene gran mayoría.

Categorías: Destacado,Noticias