[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste jueves, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo en encuentro con funciones, legisladores y dirigentes de su espacio político, donde no solo anunció el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ayer se conoció, sino que también adelantó que la semana que viene realizará nuevos anuncios salariales.
“La semana que viene vamos a tener el índice del Indec, se publica miércoles o jueves. Ese día o el día siguiente ya vamos a empezar a hablar de qué hacemos con el índice del Indec”, dijo Rodríguez Saá.
En este sentido, cabe aclarar que la medición del Indec de la inflación de septiembre se reveló el día de ayer, y fue del 12,7%. Ayer también se conoció el índice de precios de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el cual registró una inflación del 14,9%. “Que nadie se asuste con la inflación en San Luis, mientras esté yo vamos a saber pilotear todas estas tormentas sin problemas”, añadió el Gobernador.
En cuanto al fallo del STJ, Rodríguez Saá sostuvo que, “con la inflación y con esto del dólar, podemos casi decir que habernos tenido la plata congelada, la provincia ha perdido cerca de 5.000 millones de pesos, por lo menos”. “La jueza no les hizo poner una caución a los peticionantes, que significa poner algo por si provocás algún daño. Yo le digo, señora jueza, ya provocó un daño de 5.000 millones, ¿quién lo va a pagar? Yo creo que lo debe pagar él, el otro y también la jueza”, disparó el Mandatario, claramente apuntando a Claudio Poggi, Ricardo Endeiza y la jueza María Eugenia Bona.
“Es de gravedad institucional no sólo la suspensión de la obra pública, sino que dentro de la obra pública hay escuelas, hay hospitales, hay agua potable y hay muchas que son créditos. En realidad, son obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la provincia de San Luis, que tienen un plazo y se vence en pocos días y si eso se suspende, la provincia pierde todo ese dinero”, explicó Rodríguez Saá, y añadió: “Su argumento era que se comprometía el presupuesto del año que viene. Todas las obras que estamos licitando están previstas para el presupuesto del año que viene. En la Cámara de Diputados no se trató, porque no quiso tratarlo la banca de Poggi, tampoco hablaron del presupuesto, tampoco pidieron sacar esas obras ni dijeron qué obras quieren”.
“La jueza Bona dice que le encanta vivir en este San Luis y lo hemos construido nosotros. Para no paralizar la obra hay un recurso que se llama ‘per saltum’ y uno acude a la máxima autoridad judicial que es el Superior Tribunal de Justicia argumentando que hay gravedad institucional, que están en riesgo esas obras y la periodicidad de funciones. Esto quiere decir que los funcionarios tenemos un período de cuatro años. Empezamos el 10 de diciembre y esos cuatro años se cumplen el 9 de diciembre a las 24 horas. Hasta ese momento gobernamos nosotros. La jueza dice que compromete al nuevo periodo, pero ella nos está quitando la parte de nuestro periodo y le está dando al otro que decida sobre éste”, concluyó Rodríguez Saá.