Elaboraron una Ley Integral Trans, pero no la presentaron porque la oposición no estaba presente

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, la asociación Puntaneidades Disidentes llevó a la Legislatura provincial el proyecto “Ley integral para el efectivo acceso de derechos de personas travestis, transexuales, y transgéneros en la provincia de San Luis”, sin embargo no lo presentó de manera formal, ya que no se encontraban presentes las dos integrantes de la comisión de Promoción de Equidad de Géneros y las Juventudes.

Cabe señalar que Puntaneidades Disidentes luego publicó en su Instagram un video titulado “NO PUDIMOS PRESENTAR LA LEY INTEGRAL TRANS”, lo cual es, lisa y llanamente, una mentira. El proyecto se podría haber presentado sin problemas, hayan estado, o no, las representantes de la oposición en dicha comisión: Eugenia Gallardo y Gabriela Mancilla. Es más, esta comisión tiene 7 integrantes, y 5 de ellos, pertenecientes al oficialismo provincial, estaban presentes, por lo que había quórum y tranquilamente se le podría haber dado curso legal.

“Es una ley que para ellos es sumamente importante. Es como poner un poquito de la lucha o de los derechos que cada una de estas asociaciones reclama dentro de una misma ley. Obviamente pretendían que sea recibido por la oposición y por el oficialismo para que sea una ley que se trate en comisión y que salga por unanimidad”, comentó a La Gaceta Digital la diputada Sofía Larroude.

“A estos temas los opositores no los quieren tratar, se levantan de las sesiones y se van cada vez que hablamos de disidencias, mujeres y diversidades”, dijo Larroude, quien adelantó que, si vuelve a ocurrir lo de hoy, “el oficialismo tiene quórum propio en la comisión y le puede dar el ingreso que corresponde”.

En cuanto al proyecto en sí, incluye artículos que piden la creación de un “Registro de Promoción de Actividades Culturales Travestis, Transexuales y Transgéneros”; y que se “declare como sitio cultural y de construcción de memoria colectiva al Espacio Weye situado en calle Marcelino Poblet N° 668, abierto a la comunidad en general y donde el colectivo LGBTTTIQNBA+ lleva a cabo la mayor parte de sus actividades y asambleas”. También solicita que se garantice el derecho a la educación y al cambio registral.

Los artículos que seguramente generarán más polémica son el 24 y el 25. El primero de ellos se retrotrae a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, las personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, la cual trata el “derecho a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos hormonales integrales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”, estableciendo además que se debe otorgar una cobertura 100% gratuita, ya sea en el sistema sanitario público o privado.

Por su parte, el artículo 25 establece que los menores de 16 años de edad pueden acceder a estos procedimientos sin ningún tipo de autorización de sus padres.

Categorías: Noticias