[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a Justicia Provincial investiga el caso de un niño de 5 años que fue internado en el Servicio de Pediatría del Hospital San Luis con lesiones compatibles con un posible caso de maltrato infantil intrafamiliar.
El pasado lunes en horas de la noche la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia dio intervención al Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 4, a cargo Alejandra Ponce Navelino por el caso del menor.
De manera inmediata, se activó el protocolo establecido para estos casos y la médica pediatra Vanina Ferroni, integrante del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial, junto a personal policial, se hizo presente en el hospital y constató que el menor presentaba lesiones de distinto tiempo evolutivo, algunas más viejas y otras más recientes, algunas de ellas de gravedad y confirmó de esta manera, el diagnóstico de maltrato infantil.
“En estos momentos el niño continúa internado en observación y con una mejora gradual de su salud”, informó Ferroni al ser consultada sobre el estado actual de la víctima.
Asimismo, desde el Juzgado de Familia interviniente se solicitaron numerosos informes interdisciplinarios al Cuerpo Profesional Forense (psicológicos, psiquiátricos, sociales, etc.) de los familiares cercanos al niño y en relación a estas medidas, Ponce Navelino manifestó: “Necesitamos tener un panorama amplio y preciso de la situación, más allá de las ulteriores responsabilidades penales que pudieren corresponder”.
Cabe señalar que el progenitor de la víctima no se encontraba en la ciudad de San Luis en el momento del hecho, pero que ya se localiza en la provincia y también será sometido a distintas pericias. “Una vez que tengamos todos los informes, recién vamos a determinar quién va a ser la persona que se hará cargo del pequeño”, expresó la jueza.
Además, la magistrada detalló que se mantiene una comunicación reiterada y regular con los profesionales del hospital que están acompañando al niño y al grupo familiar.
“El niño se encuentra internado, contenido y supervisado por todo el equipo y personal del hospital”, concluyó Ponce Navelino.
Por su parte, la investigación penal para determinar la responsabilidad de quien o quienes cometieron el hecho, se encuentra a cargo de María Del Valle Durán, fiscal de Instrucción Nº 4.
Según la funcionaria, “ayer se procedió a entrevistar a gran parte del entorno del niño, se hicieron pericias y se solicitaron medidas de carácter reservado”.
Asimismo, manifestó que se está reuniendo la evidencia necesaria para identificar al posible imputado o imputada y que en este caso particular: “Resulta de relevancia primordial el testimonio del niño que aún se encuentra internado, pero ya se ha solicitado al juez de turno el anticipo jurisdiccional de Cámara Gesell para entrevistar -no solo al niño víctima- sino también, a su entorno que son otros menores que han estado con él”.
Una vez que se reúna la suficiente evidencia para determinar la autoría del delito, se procederá a realizar una audiencia de formulación de cargo con el o los imputados.