[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste miércoles, el intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, tras un discurso que duró dos horas, que se centró básicamente en una gran cantidad de obras para la ciudad capital. La presidenta del Concejo Deliberante, Paulina Calderón, y el edil opositor Guillermo Araujo dieron sus puntos de vista sobre el discurso de Tamayo.
“Ha sido un discurso con mucho nivel de detalle de las obras y todo lo que se ha venido realizando en 2021. Me parecen muy interesantes varios de los anuncios que hizo. Mucha alusión a la obra y algunas perlitas que me gustaron mucho. Lo que son las ordenanzas que va a mandar al Concejo. Entre esas, hay una que tiene que ver con hacer un homenaje a las mujeres puntanas en el edificio municipal de Belgrano y San Martín, que sea el salón de las mujeres puntanas. Pero es cierto que la obra pública es sumamente interesante”, consideró Calderón.
También destacó las obras relacionadas el medio ambiente como los nuevos parques que tendrán iluminación LED y cableado subterráneo.
Por otra parte, manifestó que “está muy bueno que se plantee” el proyecto de ordenanza que remitirá el Ejecutivo municipal de alcohol cero para conductores. En este sentido, Calderón manifestó que es interesante compartir este tipo de ordenanza con Juana Koslay y La Punta.
Las críticas
El concejal de Unidos por San Luis, Guillermo Araujo fue crítico con el discurso de Tamayo. “La gestión municipal y la palabra del intendente viene bastante devaluada en estos años. Es muy difícil notar credibilidad en el discurso. Muy cargado de promesas que ojalá se lleven adelante”, comenzó diciendo el edil a La Gaceta.
Respecto a las obras, aseguró que las más importantes que anunció, las dijo el año pasado “y que son justamente las que está haciendo la Nación. La Circunvalación y la nueva planta de agua”.
Para Araujo, el discurso del intendente tuvo varias cuestiones ausentes como los trabajadores municipales, ya que no se hizo el anuncio de aumento salarial. Tamayo dijo que el anuncio de incremento será en los próximos días. “Estos son los momentos en los que hay que anunciar, todos estaban esperando esa noticia”, sentenció el opositor.
Otra crítica al discurso es que no se evidenció una política clara de transporte haciendo referencia a que no se habló de los efectos de haber eliminado el boleto universal gratuito para estudiantes y se estableció que el beneficio fuera para estudiantes con vulnerabilidad social. Araujo dijo que esperaba que se dieran a conocer cuántas personas accedieron al boleto.
El concejal también opinó sobre el proyecto de ordenanza de alcohol cero al volante. “Hay que ver que no sea solamente para la tribuna. De nada va a servir que tengamos una ordenanza si no están los controles. Hoy no hay controles directamente. Que se apruebe una ordenanza y no quede en letra muerta”.