APTS denunció persecución y “contratación encubierta” en el Ramón Carrillo

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l día de hoy, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) publicó una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, con fuertes cuestionamientos hacía la política de contratación y también hacia “quien ejerce la Gerencia del Servicio de Cirugía del referido nosocomio en cuestión, esposo de la Presidenta del Directorio (María José Zanglá)”.

Desde el área de Prensa del Hospital aseguraron que el esposo de Zanglá trabaja como cirujano, pero que no es gerente. 

Sobre la modalidad de contratación, cabe destacar que el Ramón Carrillo es un ente autárquico, compuesto por el Estado y un socio cuya identidad se desconoce. De este modo, los empleados de la Carrera Sanitaria de la provincia de San Luis técnicamente no son empleados del nuevo hospital. En este contexto, en su carta abierta, APTS recuerda que, cuando se puso en marcha el Ramón Carrillo, a los profesionales de Carrera Sanitaria “se les aseguró que prestarían los servicios que venían realizando en sus respectivos lugares habituales de trabajo y conforme a los pertinentes actos administrativos de designación, solo a modo de colaboración, y de manera transitoria”.

Lo de “manera transitoria” no se ha cumplido, y muchos profesionales le han transmitido a APTS que las autoridades del Hospital les han dicho que “quedarían allí permanentemente y/o trabajando allí y en sus servicios de designación”.

Por ello, en su carta abierta, el gremio le pide al Gobernador que revierta esta situación a la mayor brevedad, “de lo contrario podríamos estar en presencia de una pseuda contratación, y/o una contratación encubierta y/o simulada, distinta a la real, y claramente violatoria del principio de la primacía de la realidad, efectuada para privar a nuestros afiliados de sus derechos adquiridos y materializada por su mismo empleador, es decir, por el Poder Ejecutivo Provincial”.

En cuanto a las situaciones de persecución, Ana Lía Trifiró, secretaria general de APTS, apuntó directamente al marido de Zanglá. “Mucho maltrato por parte del Dr. José Luis Peralta, que es gerente del Servicio de Cirugía. No sabíamos que las gerencias eran para controlar la actividad médica, sino que pensábamos que las gerencias eran, precisamente, para gerenciar. Estaba siguiéndolos como si fuese la policía”, dijo la gremialista.

“Se le estarían cercenando (a los profesionales de la Salud) sus irrenunciables derechos laborales tales como el derecho a refrigerio, a descanso en guardias, comunicación entre colegas toda, vez que el trabajo lo permita, a una buena convivencia, ya que hemos recibido acusaciones de supuesto maltrato por parte de quien ejerce la Gerencia del Servicio de Cirugía del referido nosocomio en cuestión, esposo de la Presidenta del Directorio”, reza la carta abierta.

“Queremos que se los nombre como planta. Hay muchísimos monotributistas, no puede ser que San Luis no tenga una planta permanente del sistema de salud. Si no les dan estabilidad en el trabajo no van a venir a atender acá, porque la verdad que no les conviene”, concluyó Trifiró, renovando el pedido de que se termine el sistema de contratación en la Carrera Sanitaria provincial.

Categorías: Noticias