[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, los 7 concejales electos el mes pasado asumieron sus bancas en el Concejo Deliberante de San Luis. Luego de la asunción, se produjo a la elección de la mesa directiva, con Paulina Calderón, exministra de Educación (entre otros cargos en el Gobierno provincial), resultando electa presidenta. Calderón estará acompañada por Gastón Témoli y Otoniel Pérez Miranda, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Sobre el trabajo por delante, Calderón dijo que su “expectativa es poder trabajar en democracia, como corresponde, lograr aprobar las ordenanzas y proponer distintas normativas que permitan a la ciudad seguir creciendo de manera ordenada y amigable”. “Como presidenta el objetivo es apoyar a mis compañeros y compañeras, concejales y concejalas, para que hagamos una tarea democrática y participativa”, añadió.
De este modo, la primera minoría, Unidos por San Luis, quedó fuera de la mesa directiva, tal cual pasó en la Cámara de Diputados. Por este motivo, el bloque se abstuvo de votar las autoridades nominadas por el Frente Justicialista de Todos. “En este diálogo y en esta conformación no se va a tener en cuenta a la primera minoría que representa nuestro bloque, más allá de que hemos manifestado nuestra intención de acompañar la presidencia, porque entendemos que le corresponde, pero también entendemos que corresponde a la primera minoría ocupar algún lugar en la mesa directiva”, dijo Guillermo Araujo, presidente de Unidos por San Luis. “Se está desoyendo a los 45.000 vecinos que nos han votado”, agregó el edil opositor.
De igual manera, a Calderón le sobraron los votos para resultar electa, ya que a los 8 votos de su bloque se sumaron los de Carlos Ponce (del bloque unipersonal Identidad Popular), y de Otoniel Pérez Miranda y Javier Suárez, de Juntos por San Luis. En cuanto al resto de la mesa, Ana Parente continuará como secretaria Legislativa, mientras que Luciana Aberastain se sumará como secretaria Administrativa.
Por último, cabe destacar que, cuando se les tomó juramento, más de un legislador le agregó unas palabras. Por ejemplo, Calderón dijo “por los derechos humanos, que son los derechos de las mujeres y de las disidencias”; mientras que Alejandro Cordido le agregó un “por la patria, la democracia, los derechos humanos y la Justicia Social”. Igual, la que se llevó las palmas fue Agustina Gatto, quien terminó jurando por “el Alberto, los jóvenes y la Justicia Social”.
Los concejales que asumieron
Fuerza San Luis
– Paulina Calderón
– Juan Martín Divizia
– María Agustina Gatto
– Alejandro Cordido
Unidos por San Luis
– María Élida del Carmen Molina
– Guillermo Araujo
– Agustina Arancibia Rodríguez